La Diputación Provincial de Teruel concederá 2,3 millones de euros de ayudas Feader para el desarrollo rural

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:02

TERUEL, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de la provincia de Teruel podrán optar a las ayudas incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural Feader, que este año cuenta con un presupuesto de unos 2,3 millones de euros, en esta provincia.

Todos los consistorios turolenses que hubieran comenzado sus obras después del 1 de enero de 2007, o que las vaya a comenzar en breve, podrán optar a esas ayudas, aunque desde la institución provincial recalcan que deben darse prisa si quieren recibirlas, puesto que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de septiembre. Además, el plazo para presentar la documentación de la ejecución de las obras deberá haber llegado a la Diputación antes del 23 de noviembre.

Por eso, desde la institución provincial recomiendan que "se soliciten obras menores a lo que es un procedimiento negociado", destacó en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Inocencio Martínez. Una cantidad que no sobrepasaría los 30.000 euros, excepto en los casos de aquellas obras que ya estuvieran comenzadas o incluso finalizadas, siempre que se hayan empezado en este año.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, ha explicado que "al no estar aprobado el Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, hasta que no lo ha aceptado la Unión Europea, no hay autorización para conceder las ayudas". Ahora, la UE ha dado el visto bueno al proyecto de Plan de Desarrollo Rural de Aragón para 2007- 2013 por lo que se han convocado las ayudas aunque sea con tan poco tiempo.

Además, Arrufat, se ha comprometido a que "el del año que viene lo convocaremos en plazo y forma, pero 2007 es el año de punto de salida y eso ha retrasado todo". De ahí que haya tan poco tiempo para realizar los distintos trámites.

Con esos 2,3 millones de euros del Feader, un fondo europeo que antes se conocía como Feoga, la Diputación espera financiar hasta 60 proyectos. En el caso de los Ayuntamientos de más de 100 habitantes, se puede financiar hasta el 70 por ciento de los proyectos, un porcentaje que asciende hasta el 80 por ciento en el caso de los ayuntamientos de menos de 100 habitantes. Unas ayudas, que se unirán también a las que ya había otorgado la Diputación este mismo año y que han servido para financiar 370 proyectos en toda la provincia.

El vicepresidente de la Diputación, ha explicado que estos fondos se deben destinar a "la ejecución de las obras que figuran en la documentación. En concreto son, pavimentaciones, urbanización y modernización ambiental, alumbrados públicos, y construcción o mejora de caminos rurales de titularidad municipal".

Una vez recopiladas y analizadas todas las solicitudes que se reciban dentro del plazo, la Diputación provincial de Teruel realizará hará un listado de ayudas. Tras ese paso se convocará un pleno extraordinario, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, en el que se aprobarán dichas ayudas.