La Diputación de Teruel aprueba en pleno una moción del PAR en defensa de la A-40, Cuenca-Teruel

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:19

TERUEL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó hoy en pleno, con los votos a favor del Partido Aragonés (PAR), Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA), en contra del PSOE y la abstención de IU, una moción en la que se reclama que los trámites para la construcción de la autovía A-40, Cuenca-Teruel, no tengan que empezar de cero, sino que se puedan licitar los tramos que no presenten afecciones medioambientales.

La moción fue presentada por el Partido Aragonés (PAR), aunque Inocencio Martínez, vicepresidente de la institución provincial, insistió en que "es una cuestión de partido" y que no afecta al buen estado del pacto de gobierno que mantienen con los socialistas en la institución provincial".

Según explicó Martínez, antes del pleno, la propuesta reclama al Gobierno central que se liciten aquellos tramos que no presentan afecciones ambientales. El diputado del PAR afirmó que "si hubiera interés político sería posible". Además, la moción solicita que el trazado de la A40 se pueda prolongar hasta Alcañiz.

Además, la moción incluyó una adenda de los populares, según explicó su portavoz, Luis Carlos Marquesán, en la que piden que "si no es posible esa segregación por tramos se haga lo que también permite la Ley". Es decir, "que el Ministerio de Fomento presente una discrepancia en el Consejo de Ministros para que éste decida llevar a cabo la obra al declararla de interés público". Aunque añadió que "no debe ser a cualquier precio, sino teniendo en cuenta las prescripciones medioambientales".

Los socialistas no estaban de acuerdo con esta moción porque afirman que no es posible licitar por tramos la infraestructura ya que "se podría dar la circunstancia de que se hicieran un tramo, por ejemplo de Teruel a Salvacañete y no se hicieran otros". Y es que, según explicó el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, "es un criterio de Fomento, no dejar espacios intermedios porque los accidentes se multiplican".

Arrufat manifestó que "un tema que ya no tenía sentido (tras su declaración ambiental negativa), se ha retomado y hoy estamos en plazo para tener una nueva declaración de impacto ambiental".