2 de octubre de 2020
30 de mayo de 2008

La Diputación de Teruel aprueba en pleno el protocolo para la creación del Museo Nacional de Etnografía

TERUEL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó hoy un protocolo de colaboración con el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón para la creación del Museo Nacional de Etnografía de Teruel. Un museo que, como recordó el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, "fue un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cuando estuvo en Teruel".

En rueda de prensa, Arrufat indicó que "tras varias conversaciones se nos plantea la firma de un protocolo, sobre el que habrá convenios posteriores". En él se recoge la cesión en uso del edificio denominado Comandante Aguado, "con lo que el edificio sigue siendo de la DPT".

Además, el protocolo fija que "el Gobierno de Aragón nos cede en uso dos naves en la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) para ubicar el material que está en la planta baja de Comandante Aguado", entre los que se encuentran fondos del Instituto de Estudios Turolenses e incluso material museístico. Además, el protocolo "establece que, tanto el Ministerio de Cultura, como el Gobierno de Aragón, colaborarán en el equipamiento del Museo Provincial de Teruel" que va a ser ampliado.

Además, se refirió a la importancia de esta instalación que "va a permitir que el edificio se adecue, que trabajen muchas personas, y que va a dar un valor importante al territorio, por las visitas y por la Universidad, porque tenemos la Escuela de Bellas Artes".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Inocencio Martínez, destacó que el Museo se va a albergar "en un edifico que tenemos parado que su rehabilitación es costosa". Martínez añadió que la cesión en uso significa "la rehabilitación y no la propiedad; que un Museo Etnográfico para la provincia de Teruel es muy importante". Agregó que "tendremos la cesión de dos naves en Platea y el Ministerio de Cultura de compromete a colaborar con la Diputación Provincial, ya veremos en qué cuantía, en la ampliación del Museo Provincial de Teruel". Por lo que Martínez aseguró que "prácticamente todo, son beneficios".

No lo tenía tan claro el portavoz del Partido Popular (PP) en la DPT, Luis Carlos Marquesán, quien anunció el voto en contra de su formación "no porque no es que estemos en contra del Museo, sino de las formas" y ven "una postura de sumisión" por parte de la DPT. Marquesán añadió que "creemos que en un documento debe aparecer claramente a qué se comprometen el Gobierno de Aragón y el central".

A su juicio, un protocolo debería reflejar "las obligaciones de cada uno claramente". Además, Marquesán apuntó que no debería ser un documento "que viene a recoger una promesa electoral de Zapatero, que nos parece bien", pero añadió que "Teruel tiene otras necesidades y esto no es lo que estaba pidiendo Teruel. A nosotros nos gustaría que esa diligencia que se ha tenido con este Museo se produjera con las necesidades verdaderas de la provincia". Entre esas necesidades citó "el desdoblamiento de la N-232, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y tantas infraestructuras que siguen durmiendo a base de informes y más informes".

Por otro lado, los miembros del equipo de gobierno de la Diputación reconocieron que todavía no hay fechas, ni tampoco presupuestos, para el inicio de las obras. En cuanto al número de puestos de trabajo que creará el Museo aseguraron que serán muchos, porque a la parte expositiva habrá que unir la labor investigadora que pretende tener el futuro Museo Nacional de Etnografía.