Ayudas de 100.000 euros para la creación de multiservicios rurales

Pleno de la Diputación de Teruel (DPT)
Foto: DPT
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 15:02

TERUEL, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Teruel (DPT) destina 100.000 euros al programa de ayudas para la implantación, sostenimiento y promoción de multiservicios rurales en municipios de esta provincia para 2014.

   El objetivo principal de esta iniciativa es dotar de infraestructuras empresariales básicas para el desarrollo adecuado de las zonas rurales a través de ayuda pública, que de otro modo serían difíciles de mantener.

   Estos servicios son, fundamentalmente, actividades de comercio, turismo, restauración, telecomunicaciones, así como otras carencias en servicios sociales, empresariales o profesionales que detecten los ayuntamientos. Los objetivos de los MRS son mantener los servicios a la población, fomentar el desarrollo económico del municipio y dinamizar la actividad social.

   El diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, ha indicado que "este programa se enmarca en las medidas aplicadas por la Diputación de Teruel en su lucha constante contra la despoblación".

   Los multiservicios Rurales "son centros que, además de ofrecer servicios tan necesarios como una tienda, facilitan las relaciones humanas y de ocio en el medio rural tan envejecido como el turolense". Esa es la razón por la que "seguiremos respaldando este programa que se ha materializado en 40 municipios".

   Respecto a la cuantía de las ayudas, el gasto máximo autorizado por multiservicio será de hasta 12.500 euros para nueva instalación y 10.000 euros en caso de reforma, ampliación o equipamiento, y siempre en función, de las actividades ofertadas y de la disponibilidad presupuestaria.

   Las bases señalan que serán beneficiarios todos los municipios y entidades locales turolenses. En las solicitudes presentadas se priorizarán las de aquellos núcleos de población donde no haya comercio establecido o el existente tenga riesgo de desaparición.

   La Comisión Técnica, integrada por DPT, Gobierno de Aragón y Cámara de Comercio e Industria de Teruel, valorará la viabilidad del nuevo establecimiento; la aportación económica y de un inmueble de titularidad municipal por parte del solicitante; el apoyo al futuro gestor y el número de habitantes de la localidad para la que se demanda el multiservicio. Todo ello según un baremo de puntuación regulado en las bases.

   El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el día 7 de abril. Una vez realizada la selección de los municipios donde se instalará, renovará o ampliará el establecimiento, los ayuntamientos tienen un plazo de ejecución del proyecto que finalizará el día 31 de octubre de 2014. A partir de la fecha de terminación y equipamiento de las instalaciones el multiservicio Rural debe de entrar en funcionamiento en un plazo máximo de 6 meses.

PROGRAMA CONSOLIDADO

   El Programa de multiservicios Rurales comienza en 2003 y ha permitido su implantación en 45 localidades turolenses como Abejuela, Aguilar del Alfambra, Argente, Aliaga, Azaila, Bea, Cañada de Benatanduz, Cañada de Verich, Cañizar del Olivar, Castelnou, La Cerollera, Corbalán, Crivillén, Cuevas de Almudén, El Cuervo, El Pobo, El Vallecillo, Formiche Alto, Fuentes Calientes, Fuentes de Rubielos, Galve, Gúdar, Hinojosa de Jarque, La Cuba, Las Parras de Castellote, Lidón, Mirambel, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Odón, Olba, Los Olmos, Pancrudo, Rillo, Rubiales, Terriente, Tornos, Tronchón, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Torrelacárcel, Torrijas, Valmuel, Visiedo y Vivel del Río Martín.

   Además se encuentran en obras, en este momento, los nuevos multiservicios de Ladruñán y Jatiel, han informado desde la DPT en una nota de prensa.

   Los multiservicios Rurales han obteniendo una buena acogida entre la población. Gracias a ellos se han resuelto necesidades de servicios básicos en municipios afectados por el envejecimiento de sus habitantes y la paulatina despoblación. Estas instalaciones están dotadas de servicios comerciales básicos, donde pueden adquirirse productos de primera necesidad.

   También cuentan con modernos y prácticos equipos informáticos con acceso a Internet destinados al uso de profesionales, estudiantes y demás vecinos. En otras ocasiones, en sus dependencias se halla un bar-restaurante con espacios para la promoción turística de la zona o, incluso, alojamientos y consultorio médico con botiquín, principalmente.