La Diputación de Teruel mantiene su compromiso con los ayuntamientos en la creación de empleo

Reunión de Francisco Abril con alcaldes de las Cuencas Mineras
DPT
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:25

TERUEL, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) mantiene su compromiso con los ayuntamientos en la creación de puestos de trabajo gracias al Plan Provincial de Empleo puesto en marcha por la institución y cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo día 4 de abril.

El plan permitirá contratar un total de 51,5 meses en la Comarca Cuencas Mineras, lo que supone una inversión de 87.500 euros destinada a la lucha contra el paro. La mayoría de los municipios de esta parte de la provincia han remitido ya a la Diputación de Teruel la solicitud, cuya cuantía económica está supeditada al número de habitantes de cada población.

Así lo ha explicado este jueves el vicepresidente primero de la institución, Francisco Abril, al presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, en la reunión celebrada en Utrillas, en la que han participado el diputado delegado de Bienestar Social, Carlos Sánchez Boix, el consejero comarcal, Sergio Uche y el alcalde de Utrillas, Francisco Vilar.

La Diputación financia con recursos propios los 900.000 euros destinados a este plan, un 17 por ciento más que en 2013. Su objetivo es asumir los costes de contratación por parte de los municipios de aquellas personas en paro que se empleen expresamente para la ejecución de obras y servicios municipales.

Abril ha indicado que "la institución provincial ha incrementado la dotación económica de este plan porque es una ayuda fundamental para los ayuntamientos que, de esta manera, mantienen la contratación de personal dedicado a realizar pequeñas obras o mantener aquellas infraestructuras y equipamientos municipales que garantizan la calidad de vida, especialmente, en los pequeños municipios".

En esta comarca, el plan es "muy necesario porque de los 30 municipios que la integran, 18 tiene menos de 100 habitantes". Se trata, por tanto, de ayuntamientos "con escasa capacidad económica para crear empleo y nuestra institución les presta la ayuda necesaria para alcanzar este objetivo".

UNA COMARCA "PERJUDICADA POR EL PARO"

El diputado provincial, Carlos Sánchez Boix, ha advertido de que "estamos en una Comarca perjudicada por el paro y con este plan facilitamos la contratación de personas en localidades donde no existe otra posibilidad de acceder a un puesto de trabajo". Sánchez ha insistido en que "nuestro objetivo último es evitar que la gente abandone esta zona ya muy castigada por la despoblación".

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, ha destacado la necesidad de potenciar "este tipo de ayudas que complementan la inversión que la Comarca realiza en sus municipios". El apoyo institucional a la creación de empleo "es fundamental si queremos evitar el éxodo de habitantes a las ciudades".

El Plan Provincial de Empleo de 2013 llegó a un total de 227 ayuntamientos y permitió realizar más de 500 meses de contratación. En el caso de Utrillas, el ayuntamiento contrató a dos personas, ha recordado la DPT en una nota de prensa.

El vicepresidente primero de la Diputación ha apuntado que "los ayuntamientos decidirán si el contrato es a jornada completa o parcial". La distribución de los 900.000 euros se realiza en función del número de habitantes y del coste de un mes de contrato a razón de 1.800 euros.

De esta manera, los municipios cuyo censo se sitúe hasta 99 habitantes reciben una subvención máxima de 1.800 euros; de 100 a 249, 2.700 euros; de 250 a 499, 4.500 euros; de 500 a 999, 6.300 euros; de 1.000 a 1.999 habitantes, 9.900 euros; de 2.000 a 4.999, 10.800 euros; de 5.000 a 9.999, 16.200 euros; de 10.000 a 29.999, 25.200 euros y desde 30.000 habitantes, 27.000 euros.

UTRILLAS

El vicepresidente primero de la DPT ha aprovechado la visita a la Comarca Cuencas Mineras para conocer las necesidades y peticiones del Ayuntamiento de Utrillas. Francisco Abril ha trasladado al alcalde de esta localidad, Francisco Vilar, el apoyo de la Diputación a "aquellas iniciativas que redundan en el bienestar de los ciudadanos".

En este sentido, ha avanzado los diferentes planes que la institución va a poner a disposición de los ayuntamientos, en breve, como el Plan de Concertación Económica o el PAEM Especial, entre otros.