La Diputación de Teruel organiza las I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 20:56

TERUEL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT), a través de su Museo Provincial y del Instituto de Estudios Turolenses, organiza las I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón. Una iniciativa cultural que, en su primera edición, estará dedicada a trazar un panorama de la actual coyuntura arqueológica tanto a la hora de hacer balances como de informar y debatir las novedades existentes en este ámbito.

Las sesiones de las I Jornadas tendrán como lugares de desarrollo el Museo de Teruel y el Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín y se celebrarán durante los días 15, 16 y 17 de junio. El programa, coordinado por los especialistas Julián M. Ortega y Carmen Escriche, se estructura en cinco sesiones dedicadas, respectivamente, a los siguientes temas: cerámica, urbanismo, Albarracín, mundo rural y perspectivas regionales. También colabora en el desarrollo de las I Jornadas la Fundación Santa María de Albarracín.

La situación actual de la arqueología medieval, tanto en Aragón como en el conjunto del país, no deja de ser paradójica. Nunca antes ha habido tantas excavaciones en marcha, nunca antes se había generado tal caudal de datos, nunca habían existido tantos profesionales implicados y, sin embargo, nunca antes había costado tanto que los resultados de esta actividad alcanzasen la luz pública.

Esta constante inflación, provocada tanto por la incesante actividad constructiva en suelo urbano, como por el desarrollo de infraestructuras en zonas rurales, no juega a favor de la investigación en arqueología medieval, aun cuando es, sin duda, la más directamente afectada por lo que se ha dado en llamar "arqueología de gestión", señalan los organizadores.

Añaden que, "corregir esta situación depende de muchos factores, algunos de ellos estructurales y ajenos a cualquier posible iniciativa desde el ámbito de la cultura. Otros, en cambio, sí, en especial aquellos circunscritos a estrictos problemas de comunicación entre la esfera profesional de la arqueología, que es donde se genera el mayor volumen de datos, y la esfera académica, que es donde tales datos adquieren su dimensión más acabada, una vez que han sido sometidos a investigación y publicación. Cualquier iniciativa encaminada a crear aquí espacios comunes de reflexión debe, sin duda, ser promovida.

Este es el espíritu que anima la idea de organizar en Teruel unas primeras Jornadas sobre Arqueología Medieval en Aragón. La elección de los lugares de celebración tampoco es casual. La reciente actividad arqueológica en el casco antiguo de Teruel, al igual que la que viene teniendo lugar en Albarracín, ha permitido documentar una larga serie de restos de excepcional valor, que han dado lugar a diversos proyectos de estudios de los que estas Jornadas esperan dar cuenta.