La Diputación de Teruel rechaza de forma unánime el cierre de la térmica de Andorra y exige un plan de inversiones

La DPT ha celebrado sesión plenaria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 13:54

TERUEL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos políticos representados en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) se han puesto de acuerdo para rechazar este miércoles, en sesión plenaria, el cierre de la Central Térmica de Andorra. De esta forma, la institución ha exigido de manera unánime un plan de inversiones verdaderamente "extraordinarias" para alargar la vida de la central hasta al menos 2030 y evitar así el desempleo y agravar el problema de la despoblación que se producirá.

El consenso ha llegado después de que cuatro de los cinco grupos presentaran sus propuestas de resolución al respecto y, por lo tanto, se optara por negociar una declaración conjunta que el equipo de Gobierno, formado por el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Popular (PP), como la oposición que integran PSOE, CHA y Ganar, hayan puesto sobre la mesa los puntos en común que comparten en sus respectivas iniciativas.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha valorado la "generosa actitud" de los grupos políticos para alcanzar el acuerdo "ya que era muy importante trasladar desde Teruel un imagen de seriedad, unidad y preocupación ante las consecuencias que acarreará el cierre si no se alargan los plazos para poder realizar inversiones verdaderamente extraordinarias".

En la declaración institucional se ha exigido a la empresa propietaria de la central térmica, Enel-Endesa, que se implique en el territorio con un plan "suficiente, cuantificado y negociado". Además se ha insta al Gobierno de Aragón para que, junto con el Ejecutivo central y Endesa, establezca un horizonte de funcionamiento más allá de 2020 "para evitar los efectos traumáticos que tendría la transición para las comarcas mineras".

Por este motivo, se ha propuesto acompasar el funcionamiento de la central a la implantación de "medidas extraordinarias que mitiguen el impacto económico y social que tendría el cierre de una forma brusca y prematura".

La DPT ha apostado por "hacer un frente común ante esta situación, con la firme voluntad de trabajar de forma colectiva, generosa y respetuosa, y con la responsabilidad que nos da saber que nos jugamos el futuro de Andorra y Comarca, y también de la provincia".

Asimismo, se ha solicitado a la ministra para la Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, que visite "a la mayor brevedad posible" la localidad de Andorra para que exponga el plan de medidas para una transición "justa".

La Diputación Provincial ha reiterado su "plena solidaridad" con los trabajadores y los habitantes de las comarcas mineras, "reconociendo la importancia del carbón como sector estratégico para la generación energética" y por su repercusión tanto económica como de empleo y demografía.

Leer más acerca de: