La Diputación de Teruel remitirá al INAGA la memoria para la construcción del acceso sur a las pistas de Javalambre

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:20

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) remitirá al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la Memoria-resumen de impacto ambiental para la construcción de la carretera de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur. El trazado recogido en dicha memoria, de 19 kilómetros de longitud, permitirá comunicar la A-1514, desde Torrijas hasta la estación invernal.

La memoria, redactada por los servicios técnicos de la DPT, se realiza en la alternativa centro-oeste al ser ésta la que reúne los requisitos de viabilidad menos desfavorables.

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat indicó que una vez finalizada la memoria ambiental de las obras será remitida al INAGA "para que realice las consultas previas con ayuntamientos, vecinos y asociaciones vinculadas a temas ambientales".

A pesar de que Arrufat se mostró "cauteloso" a la hora de indicar una posible fecha para el inicio de las obras de este acceso a Javalambre, sí aseguró que "intentamos que los plazos se acorten al máximo". Aún así, recordó que "las cuestiones ambientales no son fáciles", pero insistió en que ahora, hay que trabajar, "sin prisa, pero sin pausa".

Además, destacó que este paso "es importante" de cara a la consecución de estos accesos reclamados por los responsables de las pistas, pero sobre todo por los vecinos de las localidades cercanas.

Por otro lado, el presidente de la institución provincial indicó que "en los próximos días vamos a adjudicar los trabajos de mejora en dos accesos". Uno de ellos va desde Alcalá de la Selva a la estación de Valdelinares y el otro desde Camarena de la Sierra hasta la intersección de la pista de acceso a la estación de Javalambre.

Además, apuntó que "ayer se licitó el acceso al aparcamiento de la ampliación de la estación de Javalambre", de manera que se adjudicará en septiembre para que "sea transitable en esta campaña de esquí". Su presupuesto supera los 695.000 euros.

AMPLIACIÓN ESTACIONES TUROLENSES

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto al vicepresidente primero, Inocencio Martínez, visitaron hoy las pistas de esquí de Teruel, acompañados del presidente del Grupo Aramón, Montañas de Aragón, Francisco Bono, quien se refirió al proyecto de ampliación de las estaciones de esquí de Teruel.

Según dijo Bono, "al final de los tres años que dura el proyecto de la obra las dos estaciones van a duplicar su superficie esquiable", al tiempo que "se mejorarán las condiciones de esquí: hay pistas nuevas de distintos niveles, hay conexiones entre pistas, se mejoran los servicios complementarios de cafetería". De esta forma, "daremos satisfacción a los esquiadores que vienen habitualmente, y a otros nuevos esquiadores", apuntó.

Los trabajos ya han comenzado en las pistas, lo que permitirá que cuando comience la nueva temporada ya se contará con unos nuevos remontes. Además, para la próxima temporada se habrá mejorado el sistema de innivación y se verán algunas mejoras en la cafetería.

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel firmaron el pasado mes de mayo un convenio para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras viarias de los accesos a las pistas de esquí en la provincia de Teruel. Dicho convenio supone una aportación económica de 3 millones de euros para el periodo 2009-2011 de los que el Ejecutivo aportará 2,4 millones de euros, mientras que la DPT pondrá el resto.

Por otra parte, la Diputación de Teruel aprobó recientemente el convenio con Nieve de Teruel (NITESA) que regula la colaboración y financiación de la mejora de los accesos a las pistas de esquí de la provincia de Teruel. Según los términos de este acuerdo, Nieve de Teruel S.A., aportará 300.000 euros a la Diputación de Teruel con la finalidad exclusiva de contribuir a la financiación de las obras citadas. La DPT destinará, por su parte, otros 300.000 euros a este objetivo.

Finalmente, la institución provincial aprobó el pasado 31 de julio una nueva suscripción de acciones dentro de la nueva ampliación de capital realizada por la empresa Nieve de Teruel S.A. La nueva participación accionarial de la DPT asciende a 2.999.917 euros, que serán financiados con la subvención concedida por el Fondo de Inversiones de Teruel.