La Diputación de Teruel seguirá el ejemplo de la Diputación de Huesca para implantar las Agendas 21 Locales

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:07

TERUEL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel seguirá el ejemplo de la Diputación de Huesca para implantar las Agendas 21 Locales en la provincia. Los presidentes de las dos instituciones, Ángel Gracia y Antonio Cosculluela, han firmado hoy un convenio de colaboración con este fin, para así ir impulsando políticas de progreso respetuosas con el medio ambiente.

El primer paso de las Agendas 21 Locales será crear un programa de auditorias medioambientales. Se seguirá el ejemplo de la Diputación de Huesca que viene trabajando en el tema desde el año 2002, con más del 60 por ciento de los oscenses participando en los proceso, a través desde 2005 de la Red de Ciudades y Pueblos del Alto Aragón por la Sostenibilidad (Rete 21).

Antonio Cosculluela explicó que la pieza clave de las Agendas 21 Locales son los agentes sociales, económicos y culturales, "que son quienes realmente conocen los recursos, las ventajas y los inconvenientes, de ahí la importancia de la participación ciudadana".

Ambas diputaciones se prestarán asistencia mutua en los proyectos de Agenda 21 Local, la Huesca facilitará a la de Teruel el apoyo técnico y la metodología de las auditorias municipales que ha desarrollado. También favorecerán programas de actividades dirigidos a la sensibilización y formación medioambiental tanto de la población como de los técnicos locales.

Por su parte, Ángel Gracia destacó que además de impulsar políticas medioambientalmente sostenibles, "la primera especie a preservar es el hombre", en territorios como Teruel y Huesca, con baja densidad de población, ya que "tras superar la sangría demográfica hay que lograr mantenerse en esa línea".

Una vez finalizado el plazo abierto para atender las solicitudes de incorporación al "Programa para la implantación de Agendas 21 Locales en la provincia de Teruel", se han recibido las propuestas correspondientes a las comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel, Bajo Aragón y Gúdar-Javalambre, así como la del Ayuntamiento de Alcañiz.

Las citadas entidades suscribirán próximamente los correspondientes convenios con la Diputación de Teruel para la realización de auditorías medioambientales, necesarias para la ejecución de las Agendas 21 locales. La Diputación de Teruel invertirá este año para este fin más de 142.000 euros.