5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Las diputaciones aportan siete millones a la Estrategia para la Recuperación en ayudas a autónomos y pymes

Las diputaciones aportan siete millones a la Estrategia para la Recuperación en ayudas a autónomos y pymes
Las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel suscriben un protocolo con el Gobierno de Aragón para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel han suscrito este jueves, 9 de julio, un protocolo de colaboración con el presidente de Aragón, Javier Lambán, por el que van a aportar siete millones de euros en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

En concreto, la Diputación de Zaragoza destinará cinco millones de euros y las de Huesca y Teruel uno cada una para atender mediante subvenciones directas a autónomos y pymes "que se han revelado como el eslabón débil de la cadena productiva aragonesa" y el que "más ha sufrido las consecuencias e impacto de la COVID-19", ha dicho el presidente autonómico, Javier Lambán.

Las ayudas están previstas a diferentes sectores de la economía, como el turismo y la cultura, se otorgarán de forma territorializada, por provincias, siendo Zaragoza la que más aporta porque también suma el mayor número de habitantes. La firma de este protocolo se desarrollará posteriormente en convenios específicos y las ayudas directas comenzarán a llegar inmediatamente.

El acuerdo ha sido suscrito el patio de la Sala de la Corona, en el Edificio Pignatelli, por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el diputado y miembro del equipo de gobierno de la Diputación de Huesca, Antonio Biescas, ya que su presidente, Miguel Gracia, están en aislamiento domiciliario por haber dado positivo de la COVID-19 la semana pasada.

Lambán ha comentado al respecto que "tenemos una comunicación constante con él" y "está bien, pero no lo suficiente como para estar presente en este acto". Por su parte, Biescas ha indicado que está atravesando "un momento un poco complicado dentro de la normalidad".

ESTRATEGIA

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica ha sido suscrita por siete de las ocho formaciones políticas con representación en el Parlamento de la Comunidad, los cuatro agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, sumando 273 medidas.

Este jueves, se vota en las Cortes de Aragón su primera plasmación en un decreto ley, que moviliza 510 millones de euros resultantes de la reorientación de las cuentas del sector público autonómico, cuyo objetivo es reactivar todas las inversiones productivas, el impulso a la industria, la economía y el empleo, así como dotar de liquidez a las empresas y autónomos y dar mayor agilidad a la Administración.

Lambán ha subrayado que la "unidad", "cooperación" y "coordinación" de las acciones de todos los agentes públicos y privados ha permitido el "éxito" en la lucha contra la pandemia y ahora debe servir para "remontar la situación desde el punto de vista social y económico".

"Contando con el talante, el talento y la capacidad de compromiso de la sociedad aragonesa saldremos adelante antes que los demás", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Respecto al protocolo de colaboración suscrito con las diputaciones provinciales, ha indicado que, además de la aportación económica, supone "establecer un cauce para que la cooperación se pueda seguir produciendo en el futuro" y permite fijar "una manera de trabajar conjunta, con un compromiso de coordinación y la concertación de esfuerzos" porque "los recursos son escasos y se trata de administrarlos con la mayor eficacia posible".

100.000 AUTÓNOMOS

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha indicado que de los 100.000 autónomos que hay en Aragón, 65.000 están en la provincia zaragozana, 40.000 en la capital y 25.000 en el resto del territorio, un sector que "ha resultado muy perjudicado" por la crisis generada a causa de la pandemia del coronavirus ya que, junto con las pymes, "ha visto reducir sensiblemente su actividad" y ahora hay que apoyarlos para su reactivación.

Ha recordado que su institución ya creado un fondo específico a causa de la COVID-19, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos representados en ella y que contempla ayudas tanto para autónomos y pymes, como para los municipios, destinadas a la compra de material, a las tareas de limpieza y desinfección, así como a obra pública para "favorecer", a su vez, la contratación de autónomos y pymes.

Sánchez Quero ha agradecido el "consenso" en la DPZ y también la "sensibilidad" de Lambán a la hora de proponer la firma de este protocolo, ha defendido la necesidad de la "unidad" para salir adelante y la coordinación institucional "porque no es lógico que demos las mismas ayudas para los mismos destinatarios".

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha abundado en la importancia de la "unidad política" y la coordinación institucional para "racionalizar mucho mejor los recursos" y se ha mostrado partidario de trabajar en el esta línea "en los próximos años" para otro tipo de acciones.

Ha comentado que en la provincia turolense hay más de 22.000 autónomos y ha subrayado la necesidad de implementar medidas para ayudas a los nuevos emprendedores que "lo tiene más difícil" que los demás ya que a la crisis económica se une que han realizado unas inversiones que ahora deben pagar. También ha apostado por el impulso a la economía circular y ha animado a visitar su provincia.

FUERZA

El diputado delegado de Asuntos Sociales, y Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica en la Diputación de Huesca, Antonio Biescas, ha considerado un "día histórico" esta firma porque es una "demostración de unión y fuerza" para lograr la reconstrucción económica de la Comunidad autónoma.

Los ciudadanos y las administraciones locales "nos necesitan más que nunca", ha manifestado, para explicar que desde esta institución provincial se ha centrado el trabajo especialmente en dos sectores "que lo están pasando muy mal", el sector primario, en concreto, en lo que se refiere a la recogida y recolección de la fruta, y el sector turístico, "que sigue en una situación muy complicada".

Biescas ha contado que la provincia quiere que los ciudadanos puedan disfrutar de su patrimonio cultural y natural "con seguridad" y "es nuestra obligación ayudar a pymes, autónomos y municipios en esta reconstrucción, clave para todos estos sectores y para el futuro de nuestro país".

Contador

Lo más leído en Aragón