La dirección de Arbora & Ausonia niega que esté discriminando salarialmente a los empleados de Mequinenza

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:06

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la compañía Arbora & Ausonia negó hoy que, tal y como aseguran los empleados, se esté discriminando salarialmente a los trabajadores de la planta de Mequinenza (Zaragoza) y señaló que existe una vía objetiva para resolver esta discrepancia sin necesidad de plantear una huelga.

Por ello, en un comunicado la compañía pidió al Comité de Empresa "que utilice los medios legales reglamentarios para denunciar ante la Autoridad Laboral la supuesta discriminación salarial y no utilice dicho argumento como medida de presión en la negociación del convenio colectivo".

"La empresa siempre ha mostrado su compromiso con la planta de Mequinenza, que está a punto de cumplir 30 años, y la región en la que está emplazada. Desde su inicio la empresa ha apostado firmemente por esta planta en Aragón con un crecimiento continuado a nivel de empleo, de los 30 empleados iniciales a los 300 actuales, de los cuales más del 90 por ciento son plantilla fija", aseveraron.

En este sentido apuntaron que el nivel de inversiones en la planta, en los últimos 10 años, se eleva a 53 millones de euros. La Compañía ha planteado además un importante plan de inversiones, cifrado en 15 millones de euros en los próximos 5 años. "Este plan requiere, lógicamente, estabilidad para poder llevarse a cabo", añadieron.

La compañía reiteró que los diferentes centros de trabajo no son equiparables entre sí porque se rigen por distintos convenios, ya que tanto su mercado como las condiciones de trabajo, tecnología y tipo de producto que fabrican son diferentes por lo que no existe relación alguna entre esas diferencias y la ubicación geográfica.

En relación al nuevo convenio, las condiciones propuestas "son objetivamente muy buenas", aspecto que adquiere "todavía más relevancia" si se tiene en cuenta el contexto económico actual. La propuesta de la empresa recoge todos los puntos propuestos por el comité de empresa "que son asumibles para garantizar la viabilidad de la planta".

A nivel salarial, las condiciones propuestas están en línea "con los mejores convenios que se están firmando en España": IPC + 0,6 por ciento, con la posibilidad de disponer de un crecimiento salarial adicional de un 1,2 por ciento ligado al plan de inversiones previsto. El incremento resultante para el 2009 sería del 3,8 por ciento, además de beneficios sociales "significativos".