El director del Instituto Aragonés del Agua inaugura las obras de abastecimiento a los municipios de Loporzano y Aguas

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:38

HUESCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Aragonés del Agua ha inaugurado hoy viernes las obras de abastecimiento de agua a las localidades de Loporzano y Aguas, en la provincia de Huesca, así como el acondicionamiento de la nueva plaza "Gregorio Lafuente", en Loporzano.

La obra hidráulica ha consistido en la renovación completa de toda la red de suministro en las citadas poblaciones, por un importe total de 252.720 euros, financiados mayoritariamente por el Instituto Aragonés del Agua, con participación del Ayuntamiento. Además de la importancia económica de dicha inversión, este trabajo ha supuesto varios meses de obras, en ocasiones complejas dada la trama urbana, y una sustancial y previsora mejora de este servicio esencial para todos los vecinos, que anteriormente presentaba deficiencias e incluso problemas.

En cuanto a la plaza, Gregorio Lafuente fue un hijo y vecino de Loporzano que, al fallecer, hizo donación al pueblo de un edificio, ahora acondicionado como club social. Por ello, en reconocimiento el Ayuntamiento ha decidido otorgar su nombre a este nuevo espacio urbano, cuya remodelación ha sido financiada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y que además de los elementos clásicos presenta diversas esculturas realizadas y cedidas por el creador Julio Luzán, vecino de Loporzano y con sede de su factoría en el municipio.

Estos actos de inauguración coinciden con la celebración de las fiestas mayores de Loporzano, en honor a San Antonio, por lo que concluirán con la participación de las autoridades en la tradicional cena de hermandad de los vecinos.

El Ayuntamiento de Loporzano, tras esta inauguración, mantiene en ejecución la obra para la captación, abastecimiento y depósito del núcleo de Santa Eulalia la Mayor, además de proyectos previstos en esta misma materia para otras localidades. Este Ayuntamiento valora que el suministro de agua es una prioridad en su labor y, por ello, destina no sólo recursos, sino también acción política.

Prueba de esto es la permanente reivindicación de concesión propia de caudales, a partir de los diversos cauces y piezas hidráulicas que soporta su término en la actualidad (Vadiello, Calcón, la traída a la ciudad de Huesca y su captación en el manantial de San Julián con balsa en Loporzano) y en el futuro (embalse de Montearagón).