El director del ITA aduce a causas organizativas y económicas el despido de cuatro directivos

Salvador Domingo, En Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 22:54

Salvador Domingo dice que su intención es conseguir la transferencia tecnológica a las empresas "de forma más eficiente y más práctica

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, ha explicado, ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes autonómicas, que el despido de cuatro directivos del Instituto, el pasado 9 de enero, se debe a causas organizativas y económicas.

Se trata de una jefa de Departamento y de tres directores de área. A la primera, licenciada en Letras, se le despidió porque "su cualificación era inadecuada" al nuevo esquema organizativo y a los otros tres, principalmente, por el "blindaje de sus condiciones económicas de privilegio" y la "imposibilidad de recolocación" en la nueva organización.

Salvador Domingo ha comparecido a petición de Chunta Aragonesista para informar sobre los despidos y a petición del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, para presentar las líneas estratégicas del ITA.

El director del Instituto ha precisado que los tres directores de área poseían salarios superiores a los 65.000 euros brutos al año, a lo que se sumaba un complemento como acuerdo salarial por valor de 9.300 euros, condiciones económicas que estaban blindadas "con todos los aumentos que procedieran", de forma indefinida o hasta su renuncia voluntaria, "cualquiera que sea el puesto de trabajo de destino".

Salvador Domingo ha detallado que se reunió tres veces con estas personas para que modificaran sus condiciones, a lo que no accedieron, y que sí hicieron otros trabajadores, como otros dos directores de área o jefes de departamento, "habiendo sido recolocados" dentro del nuevo esquema organizativo del ITA.

A su entender, de haber permitido mantener a estos directivos su situación de "privilegio", hubiera hecho "flaco favor al futuro del ITA", en una organización que "se alimenta con parte de dinero público", además de que el Instituto "no pude cargar" con las consecuencias económicas que se derivarían de esta situación, teniendo en cuenta, además, "la previsión de pérdidas reales este año".

Ha opinado que la decisión tomada está basada "en criterios de buena gestión, de respetar el principio de eficiencia y de no dilapidar" recursos económicos.

Además, ha precisado que los contratos blindados de estos directivos despedidos "no los conocía ni la responsable de recursos humanos, ni el consejo rector, ni el anterior consejero" ya que estaban custodiados por la directora de área.

Asimismo, ha señalado que los directivos han denunciado el despido en los tribunales y "el señor juez determinará si es procedente o si es nulo" y el ITA "acatará la sentencia".

Respecto al nuevo esquema organizativo del ITA, aprobado el pasado 27 de diciembre, ha dicho que tiene como finalidad "reducir los costes" y en él desaparecen las direcciones de área, quedando una única categoría de técnico, porque el "principal activo del ITA es el factor humano".

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

El director del ITA ha manifestado que su intención es conseguir la transferencia tecnológica a las empresas "de forma más eficiente y más práctica" y también "más enfocada a la pequeña y mediana empresa (pyme) aragonesa" para "llevar innovación a la empresa" y "mejorar sus procesos y sus productos de forma que gane en competitividad en este marco de globalización".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de hacer un "esfuerzo especial" para dar a conocer el ITA, con "una oferta para las empresas más especializada" y se ha referido a la realización de un plan de marketing para ofrecer los productos que "demanda la empresa".

También ha señalado el interés por apoyar a las empresas en la internacionalización y por disponer de una estructura del Instituto "que minimice la gestión y la burocracia" y favorezca "equipos multidisciplinares" y la "proximidad al cliente para atender sus necesidades".

Además, ha apostado por la colaboración con la Universidad de Zaragoza y la participación en proyectos europeos que permitan no solo más financiación sin "adquirir nuevos conocimientos para poder transferirlos".

SITUACIÓN DE PÉRDIDAS

El diputado de PSOE, José María Becerril, ha querido saber qué estudios se han hecho respecto a la organización y productividad del ITA para tomar la decisión de los despidos y se ha interesado por el procedimiento utilizado para la contratación de una gerente. Asimismo, ha preguntado si ante la situación de pérdidas del Instituto se van a poder ofrecer los servicios previstos en el plan estratégico.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado sus "dudas" por los motivos que han llevado al despido de estas personas, que crean "incertidumbre" y que son personal "cualificado", que trabaja en el ITA desde hace muchos años. También ha lamentado la disminución presupuestaria del ITA y ha querido saber "cómo van a conseguir que todas las pymes hagan I+D+i".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha lamentado que los despidos hayan "puesto por tierra el prestigio de unos profesionales que han estado 27 años de servicio en el ITA", ha considerando que no han sido "por causas objetivas", sino "porque le ha salido de la real gana" al director. Por otra parte, ha indicado que "nadie cuestiona que el ITA es un referente" y por eso ha estimado que no eran necesario los cambios realizados.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha argumentado que los despidos "no son una decisión personal", sino que está "documentada tras varios meses de trabajo y ratificada por el consejo rector". Sobre el ITA, ha apostado por "dar continuidad a los aspectos positivos" y "mejorar la eficiencia y eficacia y tener más rentabilidad".

La diputada del PP, Teresa Arciniega, ha sostenido que "tener personas con unos privilegios y diferencias considerables respecto a los demás a veces no es deseable y es perjudicial para toda la estructura". También ha subrayado el papel del centro tecnológico como referente de la innovación para las industrias en Aragón y Comunidades limítrofes.