21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Directores de cine elogian a Ecozine por crear una nueva conciencia ambiental con proyectos audiovisuales

    Directores de cine elogian a Ecozine por crear una nueva conciencia ambiental con proyectos audiovisuales
    CEDIDA

    ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Directores y profesionales de la industria audiovisual han destacado la labor de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente para crear una nueva conciencia ambiental a través de proyectos audiovisuales.

    Más de 50 profesionales de la industria cinematográfica, entre directores, productores y guionistas, se han dado cita en la XII edición de Ecozine, que se ha iniciado el 3 de mayo pasado y concluirá el próximo 18, para presentar sus filmes y participar en coloquios y debates.

    Tras presentar su película "Sold out", un largometraje sobre la estafa de las energías renovables en España que ha afectado económicamente a 62 mil familias, el actor riojano César Vea ha señalado la importancia de que haya mucha gente implicada en temas ecológicos participando en Ecozine.

    "Es un placer que me hayan invitado a este festival, ver que hay cantidad de gente de todo el mundo implicados en temas ecológicos, en temas sociales y el hecho de que mi documental esté aquí, para mí es un regalo". Vea ha señalado que en "Sold out" se narra como dos gobiernos de España de diferente signo político "se unieron para engañar y llevar a la ruina a esas miles de familias".

    Tras su presentación en Ecozine, "Sold out" tendrá una distribución mundial durante los próximos dos años en diferentes festivales de cine, "lo cual es perfecto porque un documental se hace para que la gente lo vea, se conciencie y se de cuenta de en qué manos estamos, quién está gobernando su salud, su economía, su educación y acusar a los responsables de una mala gestión".

    Ha confiado en que el documental sea una medida de presión. "Así como he venido a Zaragoza, a Ecozine, espero poder ir a cantidad de festivales para hablar de esto que se ha hecho en España, que es terrible".

    Vea ha puntualizado que la energía es vida y se puede crear con sol, viento y agua. "Una energía limpia, una energía democrática que logre erradicar el hambre en el planeta sería algo maravilloso", remarcó.

    SINERGIAS

    El mexicano David Jaramillo compite en la Sección de Largo Documental en Ecozine con su ópera prima "Cuatro ciénagas" y ha considerado importante que a través de este festival se puedan crear sinergias y conexiones para crear una conciencia ambiental a través de proyectos audiovisuales.

    "Venir a Zaragoza es toda una experiencia de ir descubriendo lo que significa tu ópera prima en festivales y conectarte con la gente de la industria, con actores, con productores. Aparte de ser una experiencia personal, me ha permitido entender qué hay detrás del esfuerzo de hacer una película".

    A su entender es importante que haya espacios como Ecozine para ir conectando con la gente que está en un mismo carril para impulsar proyectos ecológicos a través de un discurso cinematográfico. "Cuatro ciénagas" es un filme que habla de un desierto único en el planeta tierra, donde antes había un océano antiguo, pero ahora solo quedan pozas coloridas que albergan secretos de los orígenes de la vida. Muestra al espectador una implacable lucha por la conservación contra las refutaciones de los agricultores de alfalfa en un pequeño pueblo mexicano.

    Para el mexicano es importante trabajar en proyectos para lograr una nueva conciencia sostenible. "Me apasiona no solo mostrar un proyecto que hable sobre la decadencia y la depredación humana en la naturaleza, sino también hablar de las soluciones que se pueden ejercer a partir de la educación, el arte y la ciencia", acotó.

    Contador

    Lo más leído en Aragón