La D.O. Somontano inicia hoy la vendimia con una previsión superior a los 20 millones de kilos de uva

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 8:04

BARBASTRO (HUESCA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Somontano (Huesca) iniciará la vendimia hoy, lunes 17 de agosto, con una previsión superior a los 20 millones de kilos de uva y será la variedad blanca Chardonnay y la tinta Merlot las que abrirán la cosecha.

La campaña de recogida de la uva comenzará con la entrada en bodega de estas variedades, que son las de más temprana maduración de Somontano. Este inicio de la cosecha se enmarca en los plazos habituales de las últimas campañas en la zona de cultivo de esta Denominación de Origen, que se localiza en la Comarca del mismo nombre.

Desde hoy y hasta, aproximadamente, finales de septiembre, los más de quinientos viticultores y las más de treinta bodegas de esta zona vitivinícola recogerán más de veinte millones de kilos de uva.

Las previsiones por parte de las bodegas y del Consejo Regulador en cuanto a la cantidad de uva que se recogerá responden a los frutos de un año climatológico en el que el invierno y la primavera han respondido a las características propias de esas estaciones con un nivel de lluvias "aceptable" que ha conllevado que las plantas dispusieran de reservas hídricas suficientes para afrontar el largo verano.

Verano que ha sido escaso en precipitaciones aunque las registradas en la primera semana de agosto "han sido muy positivas" para culminar la maduración de la uva, precisan desde la D.O. Somontano.

En cuanto a la calidad del fruto, destaca el "excelente" estado de salud de la uva, debido a la ausencia de plagas y enfermedades de las plantas, variable que es muy importante a la hora de iniciar la cosecha en unas condiciones extraordinarias de maduración y calidad.

Un año más, la vendimia de esta zona vitivinícola ubicada a los pies de los Pirineos de Huesca comienza con la cosecha de las variedades de uva de maduración temprana como la blanca Chardonnay y la tinta Merlot.

Conforme avance el tiempo y a medida que culminen los procesos de maduración de la uva, se continuará recogiendo el fruto de las variedades autorizadas plantadas en los cuarenta y tres municipios de la zona de producción de la Denominación de Origen Somontano.