23 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Los docentes de Aragón cobrarán entre 42 y 66 euros más al mes tras la subida aprobada por el Gobierno central

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aprobación, en Consejo de Ministros, este martes, de una subida a los empleados públicos de un dos por ciento va a suponer que el personal docente de Aragón cobrará entre 42,17 y 66,76 euros más mensuales, dependiendo del cuerpo y la antigüedad, ha informado la Federación de Enseñanza de CCOO.

Esta organización ha explicado en una nota de prensa que hay un 0,55 por ciento de masa salarial de fondos adicionales pendiente de abono por parte del Gobierno de Aragón. "Un primer tramo ya se negoció en 2018, pero queda pendiente la negociación del segundo tramo", ha precisado.

CCOO ha recordado que se ha movilizado para que esta subida salarial de un 2 por ciento, más un 0,3 por ciento de fondos adicionales, "fuera garantizada y ejecutada de forma inmediata" y la semana pasada el sindicato remitió una carta a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, exponiendo la "necesidad y urgencia" de que se aceleraran los trámites para aprobar los incrementos salariales.

El nuevo Gobierno "ha cumplido con su compromiso, priorizando esta medida" y ha anunciado su aprobación en el Consejo de Ministros y Ministras con intención de hacerla efectiva inmediatamente, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, han relatado desde el sindicato.

Al respecto, CCOO ha opinado que en unos momentos en los que la labor docente "vuelve a ser puesta en el punto de mira" por organizaciones "reaccionarias" es positivo este "reconocimiento explícito" del Gobierno a las empleadas y empleados públicos.

A LA COLA

La Federación de Educación de CCOO Aragón ha manifestado, no obstante, que esta Comunidad autónoma "sigue estando a la cola" en retribuciones a sus docentes y ha solicitado al Departamento de Educación la "reactivación" de las mesas de negociación "para avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados, la homologación con otras Comunidades Autónomas y el fortalecimiento de los servicios públicos".

CCOO ha indicado que una de sus sus prioridades en este ámbito es la realización de ofertas de empleo público y de los procesos de estabilización y consolidación "para cumplir definitivamente el objetivo de reducción de la temporalidad en el personal docente a menos de un 8 por ciento".

Asimismo, se ha referido a los planes de igualdad, a la salud laboral y prevención de riesgos laborales, a la carrera profesional y la revisión "de los acuerdos vencidos y de la normativa que ha quedado desfasada".

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha asegurado seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores de los servicios públicos "y liderando la negociación colectiva".

Para leer más