30 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Un documental recoge la historia de quince aragoneses que fueron al Oeste americano a trabajar como pastores de ovejas

HUESCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El documental audiovisual 'Borregueros: aragoneses en el oeste americano' recoge la historia de quince aragoneses que fueron al Oeste americano como pastores de ovejas. El documental está basado en el testimonio de quince pastores de Huesca y Zaragoza que tomaron rumbo a América en los años 50 para trabajar como pastores.

El director del documental, Carlos Tarazona, explicó hoy, durante la presentación de este trabajo en la capital altoaragonesa, que se trata de quince historias diferentes que reflejan la trayectoria de estas personas, que acabaron asentándose en el Oeste, donde la mayoría de ellos desempeñaron su labor como pastores durante un tiempo, pero por diversas circunstancias terminaron dedicándose a otras labores.

Historias diferentes que cuentan con un denominador común, la soledad que han vivido y las dificultades del idioma. "En muchos casos, el tema de la soledad fue uno en los que más coincidieron en destacar todos los personajes entrevistados, como una de las mayores dificultades que se encontraron, y otra fue el idioma, ya que llegaron a un país desconocido con una cultura desconocida y un idioma que no dominaban en absoluto", relató el director.

"La propia soledad a la que estuvieron sometidos mientras ejercían su trabajo como pastor también les impidió aprender el inglés porque no tenían contacto con nadie", agregó.

Este DVD es fruto de un largo trabajo, lleno de obstáculos, cuyo objetivo era cubrir el vacío, según Tarazona, que existía sobre una temática inédita: la migración pastoril de aragoneses a Norteamérica.

La Diputación de Huesca ha colaborado en la financiación de este audiovisual junto al Gobierno de Aragón y el grupo de acción local Adecuara.