Un documental refleja el trabajo de las personas que realizaron hace años las obras hidrogeológicas del Pirineo

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:56

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Piedras y penas en tiempos de patrimonio', realizado por Carlos Tarazona, muestra, en boca de algunos de sus protagonistas, la dureza de las obras hidrogeológicas que se llevaron a cabo en el Pirineo a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. La Librería Alarifes del municipio turolense de Mas de las Matas, añade a su oferta de documentos sobre el patrimonio cultural y etnografía este DVD, que continua la serie iniciada con 'Pinos y penas en tiempos de Patrimonio'

Carlos Tarazona rescata las obras balizadas en el Alto Gállego narrándolas a través de los recuerdos de quienes participaron en ellas; albañiles, peones, muleros, ingenieros o forestales que ponen en evidencia la dureza de las condiciones en que efectuaron estos trabajos, todos ellos realizados sin maquinaría.

Estas obras hidrogeológicas tuvieron una vital importancia para el desarrollo de estos territorios, para el crecimiento de la población y para favorecer la comunicación entre valles. De la misma manera, se realizó un duro e importante trabajo para conservar el monte y proteger inmuebles y núcleos poblacionales que, según alguno de los obreros protagonistas en el documental, "no se ha captado y trasmitido bien su trascendencia".

'Piedras y penas' tiene una duración de 43 minutos divididos en tres grandes apartados que incluyen las obras de corrección de barrancos; las de contención de aludes y las pistas forestales. El primer bloque se centra en las obras llevadas a cabo en los afluentes del río Gállego, entre Biescas y Sabiñánigo, y destaca la importancia que esos trabajos tuvieron para retener los grandes arrastres de áridos que se producían tras las fuertes tormentas y reducir la elevada capacidad erosiva de las aguas durante las avenidas.

El Balneario de Panticosa y el tramo alto del valle del río Caldarés son los escenarios en los que se centra el capítulo dedicado a la contención de aludes, ya que son dos de las zonas que mayor número de infraestructuras de este tipo han requerido para asegurar las distintas instalaciones que acogen. Finalmente, Tarazona dedica la última sección a las pistas forestales, destacando las posibilidades de comunicación que abrieron entre valles, montes y pueblos que habían permanecido aislados.

Este nuevo DVD mantiene una línea de continuidad con 'Pinos y penas en tiempos de patrimonio', en el que recogió el proceso y los problemas que generaron en la cordillera pirenaica en general, y en Alto Gállego en particular, las reforestaciones llevadas a cabo entre 1951 y 1970 por el organismo forestal del estado.

Los dos procesos recogidos en los documentales de Carlos Tarazona Grasa recogen, en definitiva, los trabajos con los que se logró asegurar las laderas de los montes y las riberas de los ríos, dos procesos fundamentales para la conformación del paisaje pirenaico tal y como hoy se conoce.