19 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza
Dos Apps desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han presentado dos aplicaciones móviles que muestran en tiempo real la calidad del aire en toda la ciudad de Zaragoza.

Las han llamado Trafair Forecast y Trafair Green Areas. La primera muestra información sobre la predicción de la calidad del aire y la segunda facilita información en tiempo real en puntos de interés de la ciudad.

Las dos App forman parte del proyecto europeo 'Understanding Traffic Flows to Improve Air quality' (TRAFAIR) y ofrecen datos de tres ciudades europeas --Módena, Santiago de Compostela y Zaragoza--, que participan en el proyecto junto a Livorno, Pisa y Florencia. Las dos están ya disponibles para Android y, muy pronto, se podrán descargar para el sistema iOs.

METEOROLOGÍA Y TRÁFICO

Estas aplicaciones van dirigidas a todos los públicos. También incluyen información meteorológica y de tráfico en todas las calles de la ciudad. El usuario puede filtrar la información en tiempo de real de los niveles de contaminación en función de la distancia, el tipo de punto de interés turístico, ocio, servicios o accesibilidad.

La App Trafair Forecast permite al usuario tener información de la calidad del aire prevista en las próximas 48 horas, en especial, sobre la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx). Además, se puede consultar en tiempo real la concentración de otros contaminantes, como CO, NO2, NO y O3. Tiene un mapa interactivo para que se pueda verificar la concentración de NOx en el área de la ciudad deseada durante los próximos dos días.

Trafair Green Areas muestra información en tiempo real de la concentración de diferentes contaminantes atmosféricos --NO2, CO, O3 y NO--, en un punto de interés de cada una de las ciudades que se han seleccionado. Esto permite al usuario conocer una aproximación de la calidad del aire en el área de la ciudad deseada. Para una consulta más sencilla de los datos, es posible almacenar una lista de puntos de interés para el usuario como favoritos, así como elegir entre escalas de colores y valores para facilitar la visualización de los datos.

Los resultados del proyecto están disponibles a través del portal de Datos Abiertos de la Universidad de Zaragoza, Zaguán, del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, hasta llegar al Portal de Datos Europeo. Desde ahí pueden ser consultados por todas aquellas personas interesadas en saber más sobre la contaminación atmosférica y los efectos que tiene para la salud y por la comunidad científica.

SEMANA MOVILIDAD EUROPEA

El proyecto TRAFAIR y su desarrollo se ha dado a conocer dentro de la Semana Europea de la Movilidad en una mesa redonda para tratar aspectos relacionados con la movilidad sostenible y la calidad del aire en la ciudad de Zaragoza.

Han participado la Agencia de Medio Ambiente y el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, colaboradores del proyecto; representantes de la Oficina Verde y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que participan en el Plan de Movilidad de Universidad de Zaragoza.

Según ha explicado la responsable medioambiental del proyecto, Lorena Marrodán, el objetivo es "aumentar la concienciación ciudadana acerca de la calidad del aire que se respira". Sobre la situación en Zaragoza, ha indicado que "se podría decir, que en general, la calidad del aire de la ciudad es bastante buena, con episodios aislados por ozono o materia particulada". "Sí que se ha visto, en ciertas zonas de la ciudad, una disminución de los niveles de contaminación como consecuencia de la reducción de la movilidad por las restricciones de la pandemia", ha añadido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón