Los dos desaparecidos en el pantano de Mequinenza no llevaban chalecos salvavidas

Zaragoza.- Sucesos.- Los dos desaparecidos en el pantano de Mequinenza no llevaban chalecos salvavidas
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado: domingo, 2 junio 2019 10:48

La búsqueda se ha reanudado esta mañana después de que la escasez de luz obligase a pararla durante la noche

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos alemanes desaparecidos el viernes en el pantano de Mequinenza no llevaban chalecos salvavidas, según han informado fuentes cercanas al dispositivo de búsqueda. Los trabajos para localizarlos se han reanudado este domingo a primera hora de la mañana, después de que la escasez de luz solar obligase a parar ayer a las 20.30 horas.

El viernes, 31 de mayo, se produjo un choque frontal entre dos embarcaciones de aluminio que regresaban de pescar en el citado embalse. Una de las lanchas, con motor de cilindrada 50 cv, estaba ocupada por tres personas de nacionalidad eslovaca y checa, resultando una de ellas herida leve. En la otra, equipada con un motor de 15 cv, iban dos personas de nacionalidad alemana que se hundieron en el agua tras volcar la embarcación, pudiendo morir en el accidente.

Los ocupantes de la primera embarcación trataron de ayudar a las otras dos personas, pero les resultó imposible porque la lancha seguía girando sobre sí misma. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil.

Tras recorrer la zona en la embarcación del guarda de pesca del Coto del Mar de Aragón, junto a bomberos de la Diputación de Zaragoza pertenecientes al parque de Caspe, los guardias procedieron al balizado del lugar para no perder la referencia hasta la llegada de los especialistas del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). Asimismo, bomberos de la DPZ estuvieron rastreando la zona del accidente con una zodiac para intentar localizar a las dos personas.

Cuando llegaron los GEAS organizaron la búsqueda de los dos desaparecidos, J.E.H, de 55 años y C.J.W.B., de 54 años. Desde el momento del siniestro, este dispositivo sólo se ha visto interrumpido por las noches, ante la imposibilidad de buscar sin luz solar.

Además, durante la mañana del sábado se incorporó a la búsqueda el helicóptero del Servicio Aéreo de La Rioja de la Guardia Civil. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza, además de utilizar desde el primer momento una zodiac para peinar la zona, incorporaron un dron.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza también se sumaron al dispositivo este sábado, en este caso con personal de la Unidad de Buceadores y Unidad Canina, con un perro entrenado para detectar fallecidos debajo del agua, y desplazando hasta el lugar dos vehículos.

En principio, este domingo seguirán los mismos efectivos trabajando en la zona, aunque van a valorar si es necesario o no que el helicóptero siga participando en la búsqueda.

CORRIENTES DE AGUA

Aunque se trata de un embalse, el también conocido como Mar de Aragón suele tener fuertes corrientes de agua, por lo que los desaparecidos han podido ser arrastrados a algún punto lejano al lugar del accidente o a alguna orilla. Por ello la zona de búsqueda donde trabajan los efectivos se define cada mañana en función de estas corrientes.

Además, se trata de una zona que se inundó hace años para la realización del embalse, lo que supone que haya maleza, árboles e incluso restos de edificios en los que se han podido quedar atrapados los cuerpos.

Leer más acerca de: