Dos equipos de escolares aragoneses se clasifican para la final de Liga de LEGO

Inauguración del toneo de clasificación en Aragón para la final de la Liga LEGO.
Inauguración del toneo de clasificación en Aragón para la final de la Liga LEGO. - ERUOPA PRESS

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos equipos escolares aragoneses de han clasificado para la final nacional de la Liga LEGO, una desafío robótica internacional para estudiantes de Primaria y Secundaria que pretende despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Esta fase del torneo se ha celebrado por primera vez en Aragón, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El acontecimiento ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, acompañados por los directores generales del ITA y de Innovación educativa, Esther Borao y Toni Martínez, respectivamente.

Javier Lambán ha evidenciado que el talento se está convirtiendo en el "principal recurso" de las sociedades para "desarrollarse" y "atraer inversiones". Por ello, ha indicado que los poderes públicos se sienten "obligados" a "arbitrar la generación de talento".

"Aragón es una tierra talentosa por excelencia pero es importante que desde las instituciones se potencie ese talento, y me parece una iniciativa formidable que el Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón haya hecho que por primera vez esta cita tenga lugar en Zaragoza, en Aragón, porque si queremos estimular el talento es importante que lo estimulemos desde la más tierna infancia".

Por su parte, la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha destacado la importancia de estimular nuevas vocaciones científicas acompañados por valores tales como el trabajo en equipo, la creatividad, las sinergias entre niños y niñas, además de la inclusión de dos proyectos sociales.

Este evento, que ha acogido a más de 900 personas, ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Han competido 235 estudiantes en 33 equipos: 13 de edades comprendidas entre 10 y 16 años y 20 grupos integrados por escolares de 6 a 9 años. Además, se ha potenciado la presencia de equipos femeninos.

La magnitud del evento ha llevado a los organizadores a preparar a 90 voluntarios, en su mayoría egresados en Ingeniería y universitarios, que obtendrán créditos por participar en la First Lego League Aragón, que es el mayor programa internacional de ciencia y tecnología, y que alcanza ya su 14 edición, aunque en Aragón se celebra por primera vez.

DESPERTAR VOCACIONES

La misión de esta convocatoria es la de contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje en la que participan miles de jóvenes en más de cien países.

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, además de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI. Eso se consigue gracias a los valores que aportan el trabajo en equipo, la comunicación, el fomento de la creatividad y de la innovación, entre otros. Se involucran más en su comunidad local y global. Participan y se divierten en los torneos y celebraciones locales.

Además, supone una diversión y motivación para el aprendizaje, fomenta el compromiso social e impulsa el talento femenino. En este sentido, se otorga una beca para el equipo formado íntegramente por niñas de la provincia de Zaragoza y otra a un equipo con alumnado vulnerable.

'CITY SHAPER'

Este 2020 el Desafío a nivel mundial se denomina 'City Shaper', ya que cada año cambia de temática el reto al que se enfrentan, aunque es el mismo a nivel internacional. Para ello, los equipos han tenido que resolver el desafío con la ayuda de un entrenador. Investigan y presentan una solución innovadora que resuelva una problemática real; plantean y presentan soluciones innovadoras a los mismos retos que los científicos de hoy.

Los equipos FLL Junior (6 -9 años) preparan una maqueta sobre el desafío 'Boomtown', y tratan de explorar las necesidades de las ciudades para crear con su imaginación un edificio donde sea más fácil vivir y convivir. Diseñan y construyen una maqueta con piezas LEGO, y realizan un póster ilustrativo que muestre el trabajo realizado por el equipo, que presentan a un jurado.

Los equipos FLL (10-16 años) realizan un Proyecto Científico, y participan en la Competición de Robots, valorándose el diseño y comportamiento del mismo en las rondas de competición. Es decir, desarrollan un proyecto científico, diseñan, programan y construyen un robot que deberá resolver una serie de misiones.

PRIMER PAÍS DE EUROPA EN PARTICIPACIÓN

España es el primer país de Europa y el tercer país del mundo en participación de equipos (tras Canadá/USA y China). Hay más de 16.000 participantes, más de 2.000 equipos; 37 torneos en 26 ciudades y una gran final, que se celebrará en Tenerife.

La misión es contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería mediante una experiencia de aprendizaje que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países del mundo.

Según los datos que desprenden convocatorias anteriores, El 98 por ciento de los participantes adquiere mayor conocimiento STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--; el 80 por ciento muestra interés en profesiones relacionadas con ciencia y tecnología.

En la mejora de habilidades, el 99 por ciento mejora las de trabajo en equipo; el 95 por ciento en resolución de conflictos; el 95 por ciento la gestión del tiempo y el 97 por ciento la resolución de problemas. En el desafío internacional participan 560.000 jóvenes entre 6 y 8 años de más de cien países.

PRESUPUESTO

El presupuesto del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información de este año ha aumentado casi 18 millones con respecto al ejercicio anterior y sube un 17 por ciento en investigación propia y centros adscritos. Preservar la investigación, impulsarla y confiar en la inversión pública como estrategia para crear ecosistemas de investigación es otro de los objetivos del departamento. Por ello, se ha incrementado un 25 por ciento la cuantía destinada la Dirección General de innovación e investigación.

También se contemplan subvenciones para grupos de investigación reconocidos de Gobierno de Aragón para el periodo 2020/2022, acciones de difusión y divulgación de la ciencia, el mantenimiento de infraestructuras científicas de nuestra comunidad como es el Nodo de Supercomputación, el laboratorio de Canfranc o el laboratorio de microscopía Avanzada de la Universidad de Zaragoza. Entre las cifras, destaca un millón de euros para infraestructuras científicas en la Universidad; 1,8 millones de euros para los institutos de investigación y casi 3 millones para la fundación ARAID.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) aumenta un 9,3 por ciento y crece la inversión para el desarrollo de proyectos de investigación agroalimentaria. Y el Instituto Tecnológico de Aragón ha aumentado su presupuesto en casi el 4 por ciento, situándose cerca de los 15 millones de euros. Igualmente, ha aumentado la inversión en la Fundación del Parque tecnológico Aula Dei en más de un 40 por ciento y casi un 50 por ciento el del Centro de Física del Cosmos de Teruel.