Dos nuevos centros escolares incorporan Unidades de Atención Específica para trastornos al desarollo

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 17:45

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos centros educativos aragoneses van a incorporar Unidades de Atención Específica para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo para el curso 2010-2011.

Esta experiencia, que comenzó en el curso 2007-2008 con la participación de un centro, ha ido ampliándose de manera progresiva. En concreto, durante el próximo curso, con la incorporación de los colegios públicos 'César Augusto' y 'Lucient Briet' de Zaragoza, participarán en esta experiencia siete centros, siendo aproximadamente 55 alumnos con este trastorno los que recibirán una atención especializada de las unidades de manera complementaria a la recibida en el centro.

Según han informado desde el Departamento de Educación del Ejecutivo autónomo, en las unidades específicas de apoyo a los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo, los alumnos con este trastorno reciben un apoyo intenso durante parte de su permanencia en el centro.

La atención recibida se centra especialmente en desarrollar aspectos relativos a la competencia comunicativa, la capacidad de comprensión de situaciones sociales, la planificación y la ejecución de tareas.

Las Unidades de Atención Específica se dotan de un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje, y de un Auxiliar de Educación Especial. También se proporcionan recursos y materiales educativos idóneos para la atención educativa de estos alumnos.

Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.

La atención educativa de estos alumnos supone un reto para los profesionales de la educación. Pero, a la vez, la educación es esencial para garantizar el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de estos alumnos. Para ello, es imprescindible una adecuada evaluación psicopedagógica que determine el perfil de apoyos que precisa cada uno de ellos con objeto de proporcionar la respuesta educativa más idónea.