21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Dos proyectos de restauración de patrimonio municipal de Calatayud, seleccionados por la DPZ

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud recibirá financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para realizar una nueva fase de obras en el castillo de la Torremocha y rehabilitar el lienzo de la primitiva parroquia de San Antonio de Padua.

Ambos proyectos de restauración patrimonial han sido seleccionados por los Planes de Bienes Muebles e Inmuebles de la institución provincial. "Es un apoyo relevante para impulsar actuaciones que nos permitan seguir interviniendo en el patrimonio bilbilitano", ha subrayado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

La DPZ subvenciona el 60 por ciento de los proyectos, mientras que el Ayuntamiento de Calatayud se hará cargo del 40 por ciento.

En el Castillo de la Torremocha se seguirá las intervenciones realizadas el pasado año. En esta segunda fase del proyecto se consolidarán restos de alto valor histórico de la muralla y se acondicionarán accesos para acceder a este emblemático lugar, ya que en la actualidad, la topografía del recinto impide el acceso peatonal.

Por otro lado, se restaurará el lienzo de la visión de San Antonio, custodiado en la actualidad en el Museo de Calatayud. La obra de finales del siglo XVII es de estilo barroco y tiene unas dimensiones de 249 por 198 centímetros.

El valor histórico y artístico de la obra, sumado a su deficiente estado, hacen necesaria la intervención para resolver problemas estructurales graves. Este lienzo es, probablemente, el único bien conservado de la antigua ermita dedicada a San Antonio.

Para leer más