23 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La DPH aprueba, sin ningún voto en contra, los presupuestos para 2021 que alcanzan los 75 millones de euros

La DPH aprueba, sin ningún voto en contra, los presupuestos para 2021 que alcanzan los 75 millones de euros
Pleno extraordinario de la Diputación de Huesca. - JAVIER BLASCO/DPH

HUESCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para 2021 aumentará en un 4,2% con respecto al de 2020, alcanzando los 75 millones de euros. Las cuentas han sido aprobadas este viernes, en un pleno extraordinario, con los votos a favor del PSOE, PAR y Cs y la abstención del PP.

La mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos políticos han sido incorporadas. Durante el debate se ha recalcado que suponen una mejora en cuestiones como el apoyo al comercio de proximidad, el impulso de nuevos cultivos que abran opciones de desarrollo a la agricultura del medio rural, así como propuestas formativas para autónomos y pymes, actuaciones en el ámbito cultural, en el social y en el sector de la hostelería.

Los portavoces de los grupos políticos han defendido sus respectivas propuestas y todos han coincidido en destacar el compromiso y respaldo de la DPH con los ayuntamientos de la provincia. Asimismo, se han referido al esfuerzo y trabajo de los técnicos en la elaboración de estos presupuestos.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha recordado que estas cuentas están condicionadas por dos elementos: la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, con la incorporación de 148 efectivos a la plantilla de la Diputación, y que supondrá un incremento del 56 por ciento de la misma, superando los 400 trabajadores, y la posibilidad de usar los remanentes una vez se liquide el presupuesto actual, previsto durante el primer trimestre de 2021.

"Podremos incorporar a distintas partidas parte de los más de 40 millones de euros, de manera que esta cifra inicial de 75 millones de euros que aprobamos se verá sustancialmente incrementada cuando finalice el ejercicio", ha expuesto Miguel Gracia.

También ha dicho que la prioridad seguirá siendo siempre "la atención a los ayuntamientos, pues toda la estructura administrativa y técnica de la Diputación está conformado y preparada para apoyar a los municipios".

Así, el 58 por ciento del gasto para 2021 se destinará a ayuntamientos y entidades, correspondiendo el resto a los gastos de funcionamiento propio de la Diputación de Huesca y del SPEIS --Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento--. En concreto, las cuentas registran un aumento en más de 7 puntos de la inversión, que pasa de 34,89 por ciento a casi el 42 por ciento.

También, en la línea de apoyo a los ayuntamientos, el diputado responsable de la Comisión de Hacienda, Fernando Sánchez, ha recordado que el proyecto de Presupuestos para 2021 incluye varios programas de inversiones para los municipios. Entre ellos, los más de 20 millones de euros que se destinarán a obras y servicios municipales, o los diferentes planes de concertación que la Diputación Provincial irá resolviendo durante el año para ayudar a los ayuntamientos en temas como empleo o el suministro eléctrico.

Así como el plan provincial de vivienda, con más de 2 millones de euros; 500.000 euros irían destinados a una nueva línea de ayuda a los ayuntamientos para la adquisición de inmuebles o adecuación de parcelas para la construcción de vivienda para nuevos pobladores. Con esta nueva línea, el objetivo de la Diputación de Huesca es seguir apostando por alquileres sociales.

Miguel Gracia ha concluido diciendo: "Quiero destacar el entendimiento de todos los grupos políticos y, en nombre de esta Diputación, el gran esfuerzo realizado en la elaboración de estos presupuestos, la aportación de las enmiendas que nos permiten mejorar el presupuesto, y además, en lo relativo a todas las fases de la conformación del SPEIS, quiero reconocer el valor del esfuerzo realizado por el personal de la institución y opositores, así como el apoyo de la autoridad sanitaria por haber hecho posible el proceso selectivo en unas condiciones tan difíciles".

Para leer más