La DPH centra sus acciones durante la pandemia en dar apoyo a los ayuntamientos como Administraciones más cercanas

Foto de archivo de la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
Foto de archivo de la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 19:09

HUESCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DHP) ha manifestado que una de sus principales premisas durante la crisis por la pandemia del coronavirus es dar apoyo a los ayuntamientos, "como Administraciones más cercanas a los ciudadanos y que, por tanto, conocen mejor las necesidades tanto colectivas, como individuales".

Con ese objetivo, desde la institución provincial han informado de que han tramitado la adquisición de 600.000 mascarillas para su distribución a todos los ayuntamientos de la provincia en función de su censo.

Asimismo, debido a la declaración del estado de alarma y a la especial afección que esta crisis sanitaria está teniendo en la actividad diaria de los ayuntamientos, se envían con una periodicidad casi diaria circulares informativas a las entidades locales con un análisis de las medidas más destacadas que está impulsando el Gobierno central.

Además, para evitar la paralización administrativa, así como para evitar posibles perjuicios económicos graves a las entidades locales beneficiarias de las subvenciones, y en consecuencia a las empresas ejecutoras de las actuaciones, se ha realizado el levantamiento de la suspensión de los procedimientos que se derivan de la gestión del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios del año 2019.

De esta manera, se ha procedido a realizar el pago de las subvenciones a aquellos ayuntamientos que han realizado correctamente la justificación de la documentación técnica, quedando pospuesta la comprobación material para cuando se levante el estado de alarma.

También se ha decidido levantar las suspensiones de las convocatorias de subvenciones para la celebración de ferias, exposiciones y salones año 2020 y para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para 2020.

DEFENSA JURÍDICA

La DPH ha acordado prestar la defensa jurídica de todas las entidades locales altoaragonesas, a excepción del Ayuntamiento de Huesca, en todos aquellos procesos judiciales con origen o derivados de las situaciones generadas por la COVID-19.

Igualmente, se ha dado apoyo técnico a los ayuntamientos para la realización de las mesas de contratación virtuales y plenos telemáticos. Así, las mesas de contratación ya se están celebrando por esta vía y los plenos se está estudiando el soporte más idóneo para que los ayuntamientos puedan celebrarlos con total garantía.

Además, la Diputación de Huesca ha adelantado y transferido el 80 por ciento de la liquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas IAE y parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbana y rustica para paliar la falta de ingresos que pueden tener los ayuntamientos de la provincia.

Ha tomado esta decisión después de haber modificado el calendario fiscal para 2020, posponiendo la apertura del periodo de cobranza del IVTM y el IBI. La DPH también ha adelantado el pago de anticipos solicitados por entidades locales para mitigar la falta de liquidez de las mismas.

Asimismo, se ha dado respuesta a los ayuntamientos para continuar con los servicios de Secretaría Intervención, cuando se ha necesitado por circunstancias de baja por enfermedad coronavirus, haciéndose cargo el personal de la DPH en comisión circunstancial de dichas funciones hasta el retorno de los titulares.

VOLUNTARIOS

Por otra parte, la Diputación de Huesca ha impulsado un grupo de acción formado por unas 80 personas, entre bomberos profesionales y bomberos voluntarios de todas las comarcas, coordinado por el departamento técnico del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

De manera totalmente altruista, este grupo está realizando acciones de apoyo logístico, desinfecciones en instalaciones municipales, albergues y zonas comunes de los diferentes municipios, así como apoyo a brigadas municipales.

Asimismo, desde el departamento del SPEIS se ha asesorado a los parques de bomberos sobre los procedimientos y actuaciones que se han de seguir durante el estado de alarma.

La DPH ha indicado, asimismo, que desde que se decretó el estado de alarma, se ha participado activamente en numerosas reuniones semanales con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para la colaboración de los diferentes servicios y actuaciones autonómicas y provinciales.

También se ha trabajado "y se va participar con las comarcas que nos lo han propuesto", en el desarrollo e implantación de las Unidades de Coordinación Comarcales como instrumento o estructura de coordinación en el seno de las comarcas y en su relación con el CECOP, ha detallado la DPH.

OBRA PÚBLICA

La Diputación Provincial de Huesca ha levantado la suspensión de trámites y plazos de determinados procedimientos administrativos, bien para el inicio de procedimientos de contratación de diferentes proyectos o bien para retomar aquellas que habían quedado suspendidas con motivo del estado de alarma.

Se han iniciado los procedimientos de licitación para mejorar el firme en la carretera Sariñena-Castelflorite, el acceso al núcleo de Yésero y la mejora de la carretera entre Bárcabo y Suelves.

Asimismo, han continuado los procedimientos para la mejora de la carretera HU-V-2201 Aratorés, la reparación del acceso de la HU-V- 9601 Serrate-Vilas, y de la HU-V-9401 Torrelarribera, la mejora de la seguridad del vial Margugued, el condicionamiento de la Binué-Abena fase 2 y del desvío trazado en Espluga, así como para las asistencias técnicas para cartografías y redacciones de proyectos.

Además, se han retomado las obras en los tramos: Abena-Binué fase 1; Arcusa, fase 3.1 Torrecilla-Guaso; Puértolas-Santa Justa; accesos a Muro de Roda, Sariñena y Caballera --término municipal de Santaliestra--; mejora de la HU-V-8601 en Ballobar y varias obras de conservación.

El mantenimiento de las carreteras propiedad de la institución provincial, así como la de los ayuntamientos que han delegado esta competencia en la DPH, sigue siendo una prioridad.

Así, junto a las actuaciones sistemáticas programadas, se han atendido situaciones de emergencia por cortes de carretera. Entre ellas, se han finalizado los trabajos para resolución de la situación en la carretera que une Los Molinos con Arro, en la carretera Torre-Obato a Ejep, en los accesos a Panillo y Troncedo y el acceso a la Selva de Oza.

Además, con el objetivo de seguir avanzando en los expedientes de contratación iniciados, se va a proceder a realizar dos Mesas de Contratación Virtuales para la adquisición de una aplicación informática para la realización de pagos por parte del servicio de Tesorería (EDITRAN) y para la contratación de los portales municipales. También está prevista una tercera mesa de temas referentes a obras.

PROGRAMA MENTORING HUESCA

En otro orden de cosas, y a sugerencia de alguna de las empresas tutorizadas del Programa Mentoring Huesca, la Diputación Provincial ha ofrecido a todos sus participantes la colaboración de las empresas mentoras durante el tiempo que dure la crisis sanitaria de la COVID-19 y, una vez finalizada, para orientar en las decisiones a tomar para acompañar a dichas compañías.

Por otra parte, dentro de la labor de la sociedad TUHUESCA y en colaboración con los empresarios turísticos de la provincia, se han llevado varias campañas de difusión por redes sociales y en medios de comunicación para no cancelar las reservas realizadas, sino aplazarlas en el tiempo.

En esta línea de colaboración con los sectores empresariales, se está preparando para realizar, cuando se levante el estado de alarma, una campaña con un doble objetivo: visualizar que la provincia es un territorio donde priman los espacios al aire libre y que el visitante podrá disfrutar de la mayor garantía sanitaria posible.

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