15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    La DPH y la comarca de La Ribaborza organizan en Graus un curso de formación para bibliotecarios municipales

    HUESCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Ribagorza, organizan, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus, un curso-taller de formación que está dirigido a bibliotecarios municipales y se desarrollará durante los días 21 y 22 de septiembre.

    Con el título "La biblioteca pública: un servicio en transformación", este programa formativo parte del estudio de las necesidades de los usuarios potenciales de las bibliotecas para conseguir dos objetivos: por un lado, transformar la imagen actual de la biblioteca, potenciando su carácter social en las localidades. Y, por otra parte, plantear propuestas de innovación para reforzar su papel como centro de cultura, de información y de aprendizaje.

    La directora de la Biblioteca Pública de Salamanca, Ramona Domínguez, será la encargada de impartir el curso, al que asistirán treinta bibliotecarios procedentes de distintos puntos del Alto Aragón y en el que se abordarán cuestiones como las posibilidades de innovación y las iniciativas más adecuadas para cada centro bibliotecario y localidad, otras experiencias y modelos que sirvan de referencia en este proceso de transformación, y las fórmulas para reforzar el protagonismo y la imagen de estos espacios entre la población local.

    Además de una propuesta para la formación de los bibliotecarios, este curso se plantea como un punto de encuentro donde los profesionales que trabajan en las bibliotecas de la provincia de Huesca puedan conocerse e intercambiar experiencias.

    Entre las actividades del programa también se incluye una visita a los lugares más emblemáticos del municipio ribagorzano, como la plaza mayor o el Centro de cultura, investigación y ocio del Pirineo, Espacio Pirineos.

    A través de sesiones participativas en forma de taller y trabajos en grupo, los alumnos abordarán, en la sede de la Comarca de la Ribagorza, el posicionamiento de la biblioteca entre los ciudadanos e identificarán sus expectativas. También se analizará la imagen de la biblioteca pública en la actualidad, sus posibilidades y su finalidad múltiple, así como el público y los servicios que se ofrecen en función de los usuarios. La jornada del lunes finalizará con dos clases, una en la que se redefinirá el papel de la biblioteca como servicio social y otra, en la que se hablará de su cambio interno, de su nueva imagen y de la comunicación externa que necesita.

    El curso se completará el martes, 22 de septiembre, con un programa centrado en las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios bibliotecarios. Así, se hablarán de cuestiones como la web social, las buenas prácticas en la web 2.0 y el diseño y presentación de proyectos innovadores para las bibliotecas de la provincia de Huesca.

    FORMACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS

    La Diputación de Huesca apuesta anualmente por la formación de los bibliotecarios como método de actuación para mejorar la calidad del servicio de las bibliotecas al ciudadano.

    En los últimos años desde la Institución Provincial se han organizado cursos destinados a cubrir las necesidades y demandas de los usuarios, a mejorar el servicio de información, a perfeccionar el sistema de catalogación del fondo documental, e incluso, el año pasado se realizó un curso donde se enseñaba a los bibliotecarios a narrar cuentos para despertar el interés por la lectura de los más pequeños.