La DPH destaca el papel de Somontano Social para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad

Publicado: jueves, 26 noviembre 2020 20:05

BARBASTRO (HUESCA)

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha destacado este jueves el papel del Centro Especial de Empleo Somontano Social para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral.

Sancho ha visitado las instalaciones de Somontano Social acompañada por el gerente, José María Calasanz, y representantes de otras instituciones y entidades sociales. Sancho ha destacado "el importante y ejemplar papel de esta empresa en la difícil tarea de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y social".

Más de 200 personas forman Somontano Social, que cuenta en la actualidad con 15 proyectos activos y que lleva más de dos décadas ayudando a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

"La labor que desarrollan es fundamental para la integración de muchas personas, y en ese trabajo la Diputación Provincial de Huesca seguirá apoyándoles como ha venido haciendo en los últimos años. Todos debemos poner nuestro granito de arena para alcanzar la igualdad de oportunidades para todos", ha señalado la vicepresidenta de la DPH.

Por su parte, José María Calasanz ha apuntado que "el Centro Especial de Empleo trabaja con empresas de la comarca y limítrofes, lo que revierte en la zona y genera valor como firmas socialmente responsables, además de potenciar la colaboración público-privada, como es el caso de la Diputación Provincial de Huesca." Además, ha realzado "el gran apoyo de la institución en material social, fundamental para muchas entidades".

Han participado también en la visita el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia; la diputada provincial Maribel de Pablo; y el representante de la DPH en la Fundación Rey Ardid, Fernando Sabés, así como otros representantes de la misma.

CANTERÍA

Tras la visita a la sede principal, todos los presentes se han desplazado a la Cantería del Somontano, empresa especializada en el corte, talla y acabados de elementos de cantería en piedra arenisca ubicada en las antiguas instalaciones del vertedero comarcal y en la que trabajan en la actualidad cinco personas.

Además de ser Centro Especial de Empleo, tiene entre sus objetivos recuperar el oficio de cantero, formando a personas con discapacidad para su posterior inserción en el mercado laboral especializados en este oficio tradicional, "parte de nuestra historia y que gracias a Somontano Social va a seguir vivo en nuestro territorio", ha añadido Elisa Sancho.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca ha recordado que cada año, la institución destina una partida presupuestaria a financiar diversos costes derivados de la actividad de Somontano Social, "principalmente al pago de parte de los costes salariales de los trabajadores de la brigada de servicios y sus monitores del Centro Especial de Empleo".

Leer más acerca de: