DPH destina 1,3 millones a la contratación de trabajadores

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 17:00

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la provincia para sufragar la contratación de personal destinado al mantenimiento y la reparación de las instalaciones y los servicios municipales. Los recursos beneficiarán a 195 municipios, que suman 92.000 habitantes, a través del Plan de Concertación Económica Complementario.

   Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la responsable de Hacienda y Recaudación de la DPH, Lourdes Arruebo, quien ha explicado que "cada municipio dispondrá de una cantidad de 4.000 euros y el resto se distribuirá teniendo en cuenta el número de habitantes de derecho según la población a 1 de enero de 2013 y según el número de entidades singulares que tenga cada municipio".

   La tramitación del plan pasará este viernes por las comisiones de Hacienda y de Régimen Interior y se aprobará en el pleno que se celebrará el próximo jueves, 6 de noviembre.

   Este plan complementa al aprobado con 2,5 millones de euros para 2014 a través del que la DPH ha respaldado económicamente a los ayuntamientos en el gasto del consumo energético de sus servicios e instalaciones municipales. Así, este año serán casi 4 millones de euros destinados a los ayuntamientos.

   La DPH dedica casi la cuarta parte de su presupuesto a la inversión en municipios y ayuda directa a los consistorios. Casi 15 millones de euros son los que en 2014 se van a invertir en el territorio a través de los planes de obras, de concertación y el complementario. El vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, ha remarcado que en algunos casos la DPH ha adelantado dinero a ayuntamientos y comarcas.

   Gracia ha insistido en que la situación económica financiera de la DPH está saneada y ha observado que si el Gobierno central se lo permitiera destinarían más recursos propios a municipios y vecinos, algo que no pueden llevar a cabo por la imposición del techo de gasto.

PRESIÓN

   "Nosotros por parte de los ayuntamientos recibimos una cierta presión porque este segundo fondo que no habíamos garantizado nos los estaban demandando sobre todo también porque la comunidad autónoma no ha pagado el Fondo Local hasta hace muy pocos días", ha afirmado.

   "También estamos teniendo presión de determinadas comarcas a las que la Comunidad está retrasando los pagos a trimestres vencidos y en este momento no han cobrado el tercer trimestre y si desde arriba no se cumple al final no se puede cumplir el pago a proveedores", ha aseverado Gracia.

   Ha añadido que "eso es lo que está ocurriendo y a nosotros se nos está presionando y en algunos casos hemos adelantado dinero de recaudación a ayuntamientos y comarcas para poder hacer efectivo sus pagos de nóminas o cuestiones de recursos ordinarios".

Leer más acerca de: