3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

DPH modifica su Plan Estratégico de Subvenciones para dar empleo en zonas afectadas por el cierre de estaciones de esquí

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) modificará su Plan Estratégico de Subvenciones para fomentar el empleo en las zonas más afectadas por el cierre de las estaciones de esquí debido a la pandemia.

El pleno, que se celebrará el próximo 4 de febrero, tiene previsto aprobar esta modificación, gracias a la cual, tal y como ha explicado el presidente de la institución, Miguel Gracia, "la DPH colaborará con los ayuntamientos en la financiación de los contratos que estos firmen con desempleados de los sectores ligados a la nieve, lo que ayudará a muchas familias que ahora se encuentran en situaciones muy complicadas".

En su intervención, Gracia ha destacado la unidad de instituciones, asociaciones, empresarios y trabajadores, "voces con sentido común que se han unido para reclamar y, a la vez, buscar y proponer soluciones a la difícil situación que atraviesan".

Miguel Gracia ha participado este miércoles en la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para la puesta en marcha del Plan Remonta, que tiene como objetivo fomentar la contratación de personas desempleadas a través de las entidades locales de las comarcas, cuya actividad económica se ha visto fuertemente afectada por el cierre de las estaciones de esquí.

El máximo responsable de la DPH ha explicado que de los más de 70 municipios que se ubican en La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza, "son en torno a un 40 o 50 por ciento los que están afectados por esta dificil situación y, si ellos consideran, pueden incorporarse a este plan, que se canalizará a través de la Comunidad Autónoma y para el cual la DPH modificará en el pleno previsto para el próximo 4 de febrero, su Plan Estratégico de Subvenciones".

Así, ha añadido, "la Diputación colaborará con los ayuntamientos y aportará financiación a estos para aquellos contratos que se firmen bajo el paraguas del citado Plan Remonta". El 60 por ciento del coste del contrato lo aporta el INAEM y el otro 40 por ciento las entidades locales.

El presidente ha subrayado en su intervención la "unanimidad de voces con sentido común que se han unido para reclamar y, a la vez, buscar y proponer soluciones a la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores, emprendedores y empresas de las cuatro comarcas pirenaicas". De este modo, se ha referido al "importante trabajo que han realizado comarcas, asociaciones y empresarios, y también los ayuntamientos del territorio".

Gracia ha apostillado que, "fruto del permanente contacto con todos ellos, a la unidad de acción y a la reunión que todas las partes mantuvimos el pasado 13 de enero con el Gobierno de Aragón, es la firma de este convenio, que va a permitir ayudar a muchas familias que a día de hoy no cuentan con ingresos debido al cierre de las estaciones de esquí".

El Plan Remonta permitirá a los consistorios de estas zonas contratar a trabajadores desde el próximo 1 de febrero. Estas deberán estar inscritas como demandantes de empleo y haber finalizado en los 12 meses anteriores a la firma del contrato un relación laboral con empresas asociadas a la actividad relacionada con la nieve (monitores de esquí, hostelería, comercio.

También podrán contratar autónomos cuya actividad haya estado ligada a estos sectores y que o bien se encuentren en cese de la misma o bien hayan visto reducidos sus ingresos a consecuencia de la situación actual. Las contrataciones deberán tener un mínimo de tres meses y máximo de cinco y la fecha límite para su finalización es el 30 de junio.

Para leer más