La DPH pide al Ministerio de Hacienda utilizar sus remanentes para empleo y políticas sociales

Sede De La Diputación De Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:34

HUESCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una carta para manifestar su desacuerdo con la imposibilidad de usar sus remanentes para políticas sociales y de empleo en la provincia. Han votado favorablemente PSOE y PAR, mientras que el PP se ha abstenido.

En la misiva, se hace alusión a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que "en el caso de que haya superávit, este se destinará en las corporaciones locales a reducir el endeudamiento neto".

La DPH ha añadido que ha cumplido con la normativa y con la estabilidad presupuestaria y ha manifestado no entender porqué no puede utilizarse el remanente de tesorería para ayudar a los ayuntamientos en políticas de carácter social y en otras que generen actividad económica y en un plan de empleo.

Así, ha requerido que la parte de Remanente de Tesorería para gastos generales que excede del importe del superávit presupuestario se pueda utilizar en la ayuda a los Ayuntamientos de la provincia, dedicándola a políticas sociales de las asociaciones y entidades que trabajan con estos colectivos y políticas de creación de empleo a través de un plan en colaboración con los ayuntamientos que sirva para mantener los servicios e infraestructuras que prestan a sus ciudadanos.

También ha solicitado que ello no compute ni en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, cuando la situación económica y financiera de la Diputación Provincial de Huesca está totalmente saneada.

Por otra parte, con el voto a favor del PSOE y del PAR y en contra del PP se ha aprobado una moción presentada por el PSOE por la que solicita una reunión con la consejería de Educación para manifestar su preocupación por la supresión del primer ciclo de la ESO en algunos municipios de Huesca y exige soluciones y apoyos de instituciones.

Por unanimidad ha salido adelante una moción del PSOE, a través de la que apoyan la reivindicación de los sectores afectados por las tarifas energéticas en plantas de cogeneración de purines y energía.

PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS

Por otra parte, en el Pleno, por unanimidad, se han aprobado los planes provinciales de obras y servicios, que cuentan con una inversión pública de más de 19 millones de euros.

La propuesta ha logrado recoger todas las solicitudes de los ayuntamientos en pavimentación de calles, suministros de agua, saneamientos, construcción de nuevas instalaciones públicas, o mejoras en centros sociales e instalaciones deportivas, entre muchas otras.

En total, verán la luz 345 actuaciones en los municipios de la provincia. El presidente de la Comisión de Cooperación y Obras Públicas, Armando Borraz, ha mostrado su satisfacción por "haber podido sacar adelante estos Planes aunque sea exclusivamente con fondos propios, y conseguir llegar a la práctica totalidad de los municipios".