La DPH solicita a Fomento convenios para liberar el peaje Alfajarín-Soses mientras se desdobla la N-II

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:03

HUESCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicita al Ministerio de Fomento establecer convenios para la liberación temporal del peaje del tramo Alfajarín-Soses de la AP-2, pudiendo ser parcial para vehículos pesados, de forma que permita la reducción significativa de la siniestralidad mientras duren los trabajos de desdoblamiento de la N-II.

Así se ha aprobado hoy en el pleno que la institución provincial ha celebrado esta mañana, a través de una moción presentada por el PP y que tras varias enmiendas concluía en una nueva propuesta de resolución que se hacía institucional.

Los grupos de la Diputación señalan, a través de la propuesta aprobada, que los ciudadanos que viven en los municipios aragoneses que atraviesa esta vía de comunicación, así como los miles de usuarios de esta carretera, están soportando desde hace años un gran movimiento de vehículos y padeciendo una alta accidentabilidad.

Además apunta que sólo queda sin desdoblar en la N-II el tramo aragonés, es decir, el recorrido entre Alfajarín hasta las inmediaciones de Fraga, y se refiere a la saturación de esta carretera que lleva a los vecinos de las distintas localidades de esa zona a tener que usar la AP-2, que es vía de pago, no pudiendo emplear, sin riesgos ni otros inconvenientes, una vía gratuita que les una entre sí y con Zaragoza.

Sobre la situación de la N-II, el portavoz socialista Vicente Juan dijo que es "insoportable de tráfico, de accidentes y para los pueblos que están en esa zona y para todos los ciudadanos que por ella circulan. Lo que planteamos es pedir al Ministerio que busque los apoyos necesarios para liberalizar la autopista desde Alfajarín hasta Soses, porque si fuera como se está planteando, hasta Fraga, el punto negro que se produciría sería en la N-211 entre la autovía que llega hasta Fraga y la autopista".

"Lamentablemente la misma moción o de similares características se presentó el 1 de febrero del 2007 y poco se ha hecho hasta ahora", indicó el portavoz del PP, Antonio Romero, de forma que "me alegro de que se pongan a trabajar pero llevamos un año de retraso. Si se hubiera hecho caso cuando se planteó en el anterior pleno quizá ya estaría liberado ese peaje y se hubieran evitado, posiblemente los 80 muertos que hubo el año pasado", agregó.

PREMIO A EXPOAGUA

En otro orden de cosas, los grupos políticos rechazaron la urgencia de una moción del PP que planteaba aumentar el sueldo de los trabajadores de la institución provincial. La moción solicitaba a la Diputación que realizase los trámites oportunos para que los trabajadores de la institución provincial no perdieran poder adquisitivo durante el año 2008, consolidándose en el presupuesto del 2009 y siguientes.

Por otra parte, el pleno aprobó conceder a la Sociedad Expoagua el XI Galardón Félix de Azara. Una votación en la que se ha abstenido el PP, según su portavoz, Antonio Romero, porque "rompe el espíritu con el que nació este premio. En otros años, también se ha entregado a otras instituciones y hemos manifestado lo mismo, por ejemplo, a CC.OO. y UGT, porque entendemos que debe ser un premio más cercano y mantener el espíritu con el que nació y no entendemos que sea un premio entre instituciones".