La DPT aprueba mañana la creación de un centro de interpretación del acueducto romano Albarracín-Cella

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:38

TERUEL, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel celebra mañana, viernes día 30 de noviembre, y a las 12.00 horas, una sesión plenaria ordinaria en la que tiene previsto aprobar un importante proyecto de fomento del turismo cultural: la construcción en Gea de Albarracín de un Centro de Interpretación del Acueducto romano Albarracín-Cella.

Se trata de una inversión de 670.000 euros que permitirá dar un nuevo impulso a la valorización por el gran público de este significativo elemento patrimonial que posee nuestra provincia.

Esta destacada actuación de mejora de nuestro equipamiento cultural se enmarca dentro del Convenio suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón relativo a la Expo 2008, cifrado en seis millones de euros aportados por nuestro gobierno autonómico y que permitirá extrapolar beneficios permanentes a la provincia de Teruel a partir de este próximo gran evento internacional.

OBRA DE INGENIERÍA.

La ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella cuenta con un presupuesto global de 1.148.000 euros. El citado acueducto fue construido a lo largo del siglo I d.C. y es una de las obras romanas de mayor interés y envergadura existentes en la antigua Hispania.

Esta extraordinaria obra de ingeniería de 24 kilómetros de longitud constituye un magnífico exponente de la cultura del agua. Desde noviembre de 2005, Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Ibercaja y los Ayuntamientos de Albarracín, Gea y Cella vienen realizando trabajos de adecuación del acueducto para la visita del público en general. Dado el potencial turístico que posee, las intervenciones ahora proyectadas tienen por objeto salvaguardar la seguridad de las personas que lo pueden visitar y otras están orientadas a preservar la pervivencia de este patrimonio.

Entre otras actuaciones se ha mejorado la mejora de aparcamientos y accesos y ahora se acomete una nueva potenciación de este recurso patrimonial con la construcción de un Centro de Interpretación del Acueducto Albarracín-Cella.

Respecto a las inversiones ya efectuadas en el citado Acueducto, se ha tratado básicamente de acondicionar el espacio para una visita pedagógica y lúdica, junto a trabajos de conservación. La actuación ha consistido en la creación de lugares para el aparcamiento y descanso; señalización de recorridos, apertura o arreglo de sendas, limpieza de terraplenes, limpieza de la galería en algunos tramos e instalación de paneles informativos

Se ha considerado que el municipio de Gea de Albarracín es el más adecuado para la ubicación del Centro por la situación de este núcleo de población respecto del trazado del acueducto. Hay que tener en cuenta que los tramos de la Cañada de Monterde y del Barranco de los Burros, los de mayor interés del conjunto, están muy próximos a Gea de Albarracín. Por otra parte, tanto Albarracín con su gran potencial turístico, como Cella, núcleo que dispone de otros recursos, necesitan menor promoción socioeconómica que Gea de Albarracín.

El terreno donde se construirá el Centro de Interpretación está ubicado junto a la carretera A-1512, a la entrada de Gea de Albarracín llegando desde Teruel. Será, por tanto, accesible desde la citada carretera.

TURISMO.

El otro gran asunto que acordará el Pleno de la Diputación de Teruel es la puesta en marcha de los nuevos estatutos reguladores del organismo autónomo Patronato Provincial de Turismo.

Se consigue así dar comienzo a una nueva etapa promovida por el actual Equipo de Gobierno en la que la gestión del citado Patronato resulte más participativa y permita la presencia real y con compromisos presupuestarios de cuantas entidades públicas y privadas están implicadas en materia de turismo.

Se conseguirá así sumar esfuerzos, una mayor eficacia y agilización burocrática y el relanzamiento de la tarea de promocionar de manera conjunta y coordinada los recursos turísticos de la provincia de Teruel.