La DPT apuesta por las nuevas tecnologías para garantizar el transporte "sostenible"

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:20

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación de Teruel (DPT), Carmen Pobo, ha apostado este miércoles por el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el transporte "sostenible" en el medio rural y satisfacer la demanda de la población que vive en los pequeños municipios.

   Pobo ha participado en la jornada sobre 'Alternativas para la mejora del transporte de personas en las áreas rurales de Aragón', en el Palacio de La Aljafería, donde se han expuesto las conclusiones del proyecto europeo 'Move on green', liderado por la institución provincial turolense y en el que han colaborado representantes de 13 países europeos.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Pobo ha enmarcado su propuesta en la necesidad de prestar servicio a los vecinos de los 236 municipios de esta provincia, cuya orografía es difícil.

   La presidenta de la DPT ha defendido el transporte multimodal "utilizando las nuevas técnicas de comunicación" y estableciendo "nexos comunes" en las localidades rurales, donde escasea el transporte público. Ha mencionado los nuevos vehículos eléctricos y la posibilidad de organizar este servicio público mediante las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer un transporte "sostenible y adecuado".

   Ha reconocido que sin ayudas europeas, contando solo con recursos propios "es muy difícil" que la institución pueda desarrollar esta propuesta, apuntando que "al final la unión de las instituciones va a hacer posible poner en marcha estos proyectos".

   La DPT tiene algún proyecto de interconexión entre municipios mediante una plataforma común, "una forma eficaz de gestionar los recursos públicos" para que a los turolenses que viven en el medio rural les lleguen la mayoría de los servicios y que "las personas que decidimos vivir en el medio rural tengamos las mismas oportunidades".

"DÉFICIT IMPORTANTE"

   El diputado de Desarrollo Territorial de la DPT, Julio Esteban, ha resaltado que esta provincia tiene "un déficit muy importante" de movilidad, agregando que "hablar de movilidad es hablar de una fortaleza que sobre todo te da sostenibilidad".

   "Es imprescindible" que las personas que viven en el medio rural puedan moverse, dadas sus necesidades sanitarias, educativas, de ocio y deporte, ha continuado Esteban, quien ha hecho hincapié en que además estas medidas pueden beneficiar a los turistas.

   Ha expuesto que, en muchas ocasiones, el transporte público no se coordina y se prestan servicios específicos, como el sanitario, el educativo o el orientado para discapacitados, y "van muchos vacíos", sin organizarse los usos y horarios.

   Además, ha defendido la sostenibilidad ambiental al mencionar el caso de la localidad de Castelnou, donde un taxi eléctrico presta servicio a los ciudadanos y respecto a las plataformas TIC ha indicado que permiten organizar el transporte en función de la demanda.

   Julio Esteban ha recomendado elaborar un mapa con las necesidades actuales de transporte con la participación de las comarcas, los usuarios, los transportistas y las instituciones a través de una mesa de trabajo.

   El diputado provincial ha considerado que el Ejecutivo regional debe escuchar a todos los actores implicados en la movilidad, ya que acaba de sacar un pliego de condiciones para elaborar este nuevo mapa del transporte. Ha recalcado que la provincia de Teruel "tiene unas necesidades superiores a otros territorios".