La DPT, Arzobispado de Zaragoza e Ibercaja firman un acuerdo para la conservación del patrimonio artístico de municipios

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:11

TERUEL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT), el Arzobispado de Zaragoza e Ibercaja han sumado sus recursos para desarrollar una política de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de aquella parte de la provincia que, según la división territorial eclesiástica, es administrada por dicho Arzobispado.

Las tres instituciones citadas participan en un acuerdo que en 2008 permitirá la rehabilitación de cuatro iglesias turolenses ubicadas en los municipios de Beceite, Torre del Compte, Alcañiz y Valdealgorfa, con un presupuesto total de 126.000 euros.

Este el resultado del convenio firmado hoy en el salón parroquial de Alcañiz, acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat; el vicario episcopal para asuntos económicos de la Archidiócesis de Zaragoza, Luis María Sánchez, y el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá.

Esta es la primera vez que las tres instituciones participan con aportación económica en este acuerdo. Con anterioridad, el convenio sólo era suscrito por la Diputación de Teruel, entidad que realizaba las correspondientes dotaciones presupuestarias anuales a estos fines, y el Arzobispado de Zaragoza. A partir de ahora, tanto los municipios pertenecientes a la administración eclesiástica del Obispado de Teruel como a los adscritos a la demarcación gestionada por el Arzobispado de Zaragoza, serán objeto del mismo trato administrativo y de idéntico esfuerzo financiador conjunto por parte las entidades firmantes del acuerdo.

El convenio suscrito contempla una serie de obras urgentes y necesarias de restauración y conservación de edificios con fines religiosos que el Arzobispado de Zaragoza o las parroquias no podrían realizar "sin el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano".

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, este tipo de convenios tratan de "contribuir al adecuado mantenimiento del singular y diverso patrimonio cultural y monumental legado por nuestros antepasados. Y en ese ámbito, las iglesias de nuestros municipios constituyen en la mayoría de los casos un rico acervo que no debe perderse ni sufrir deterioros irreversibles".

REPARACIONES DE EDIFICIOS Y BIENES MUEBLES

Las actuaciones programadas para 2008 suman la cantidad de 126.000 euros y se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y las comunidades parroquiales de las poblaciones afectadas. Este acuerdo entre la DPT, Arzobispado de Zaragoza e Ibercaja contempla actuaciones y partidas presupuestarias para los siguientes edificios de carácter religioso: la Parroquia de San Bartolomé de Beceite, con 25.000 euros de presupuesto; la Parroquia de San Pedro, de Torre del Compte, con 41.000 euros; la Iglesia de San Francisco de Alcañiz, con 25.000 euros, y la Parroquia Natividad de Nuestra Señora de Valdealgorfa, con 35.000 euros.

Cada institución concede una subvención a dichos fines de 36.000 euros. Además, las parroquias respectivas aportarán la cantidad de 18.000 euros y completarán la financiación total.

Por otra parte, y según se indica en el texto del citado acuerdo, la Diputación, el Arzobispado de Zaragoza y las Juntas de Cofradías de Hermandades del ámbito de actuación se comprometen a aportar la cantidad de 6.000 euros por entidad, es decir, 18.000 euros en total, para la restauración de bienes muebles de carácter religioso. Esta subvención iría destinada para actuaciones en el patrimonio mueble de las cofradías de la Semana Santa cuyo ámbito de actuación sea el propio del citado Arzobispado.

El Arzobispado de Zaragoza administra eclesiásticamente un total de 47 núcleos de población ubicados en la provincia de Teruel y distribuidos en los arciprestazgos de Alcañiz, Híjar y Valderrobres.