La DPT, Obispado e Ibercaja invertirán 215.200 euros en restauración de patrimonio

Fernández, Escribano y Pobo en la firma del convenio este miércoles
Foto: DPT
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:21

TERUEL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín han firmado este miércoles un convenio de colaboración institucional que permitirá continuar trabajando de manera conjunta en la restauración del patrimonio histórico-artístico turolense, con una aportación global de 215.200 euros.

   Un total de 14 localidades verán, gracias al citado acuerdo, realizarse durante este año las tareas de restauración que precisan sus respectivas iglesias, torres o ermitas. Las obras contarán en 2014 con un presupuesto de 215.200 euros, cifra que supone un ligero incremento de 14.000 euros respecto al año anterior.

   El convenio ha sido suscrito por la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el obispo de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano. Todos ellos han subrayado el compromiso de las entidades a las que representan para dar continuidad a una labor emprendida años atrás y que está permitiendo la ejecución de una serie de reparaciones necesarias para garantizar la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico de la diócesis turolense.

   La mayor parte de los templos beneficiarios precisa de intervenciones urgentes que evitarán mayores daños en la estructura de los mismos. Así, y de forma prioritaria, se va a actuar en el arreglo de tejados, se llevarán a cabo obras de saneamiento de humedades, en cornisas y en varias torres.

FINANCIACIÓN

   Las actuaciones programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y por las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas.

   Según se indica en el texto del acuerdo, la Diputación de Teruel aportará 70.000 euros en concepto de subvención; Ibercaja contribuye con 20.000 euros y el Obispado destinará 55.200 euros y otros 70.000 euros procedentes de las parroquias objeto de estas inversiones.

   Los trabajos se desarrollarán en las localidades de Alcotas, Argente, Calomarde, Fortanete, Galve, Josa, Maícas, Muniesa, Noguera de Albarracín, Nogueruelas, Odón, Las Parras de San Martín, Teruel y Toril.