La DPT organiza hoy, en Utrillas (Teruel), una jornada de formación para la implantación de la Agenda 21

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 8:51

TERUEL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha organizado hoy una jornada de formación para la implantación de la Agenda 21 bajo al título 'No delante de mi casa. Orientaciones para la planificación de políticas públicas con impacto territorial', que tendrán lugar en Utrillas (Teruel).

El objetivo de esta jornada, promovida por el área de Desarrollo Rural de la DPT, es aclarar las dudas que puedan existir en cuanto al funcionamiento operativo de las Agendas 21 y su correcto desarrollo en asuntos como participación ciudadana, dinamización de la población o desarrollo de normativas medioambientales, informó la institución provincial en un comunicado.

Este encuentro, dirigido a representantes políticos y técnicos de las comarcas y municipios de la provincia, abordará la planificación y ejecución de determinadas infraestructuras o actividades económicas con repercusión medioambiental --líneas de alta tensión, parques eólicos, antenas de telefonía móvil-- contempladas en las Agendas 21.

Estas infraestructuras y actividades "pueden crear movimientos de rechazo o críticas por parte de la población afectada", precisaron desde la DPT y por eso se ha elegido como título de la jornada 'No delante de mi casa'.

La actividad formativa pretende abrir un debate sobre cómo compaginar el interés público y el desarrollo sostenible. La ciudadanía, "cada vez más exigente y preparada", puede plantear nuevos puntos de vista y nuevas alternativas que serán objeto de análisis en la jornada.

JORNADA

La inauguración de la jornada tendrá lugar a las 10.00 horas, e irá seguida de la ponencia 'La perspectiva de la administración: Orientaciones para planificar políticas con impacto territorial', que impartirá el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya.

Después, el miembro de la Fundación Desenvolupament Comunitari, Carles Riera, pronunciará la ponencia 'Metodología de actuaciones públicas en el territorio desde la perspectiva de los actores y los movimientos sociales'.

A las 12.15 horas, la jefa de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), María Salinas, y un representante del Consejo de Calidad de Ambiental del Ayuntamiento de ese mismo municipio tratarán sobre el despliegue de las antenas telefonía móvil en Sant Boi.

Le seguirá la ponencia 'El acuerdo del Matarraña', en la que participarán el presidente de la Plataforma de Defensa del Matarraña, Alberto Moragrega; el presidente de la Comunidad de Regantes del Matarraña, José María Puyol; y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya.

La jornada concluirá con las conclusiones, una comida informal con productos ecológicos y de comercio justo y un taller sobre el trabajo interno de los técnicos y políticos implicados en el desarrollo de las Agendas 21 en la provincia de Teruel. A las 17.30 horas será la clausura.

AGENDA 21

La Diputación Provincial de Teruel pretende implantar las Agendas 21 haciendo coincidir los intereses entre los agentes políticos y socioeconómicos encargados de su aplicación y la población de la comarca o municipio objeto de la misma.

Para eso, es "necesario" consolidar "puentes de comunicación, corresponsabilidad y trabajo conjunto" entre la administración local y la ciudadanía "que resuelvan adecuadamente los conflictos que puedan generarse como consecuencia del desarrollo de determinadas actuaciones previstas en cada una de ellas".

La Diputación de Teruel está desarrollando las Agendas 21 de las comarcas turolenses de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, por un importe total de 264.702 euros.

Además, impulsa los trabajos para la realización de la Agenda 21 de las comarcas de Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín, con un presupuesto conjunto de ejecución de 59.122 euros.

Se trata de un "importante compromiso económico y político" que la institución provincial está llevando a cabo para hacer compatible el fomento de proyectos de progreso que sean respetuosos con el medio ambiente, indicaron desde la DPT.

La institución provincial ha querido incentivar, a través de las Agendas 21, la implicación de sus habitantes y de las distintas entidades presentes en su territorio en proyectos de progreso "que tengan como base de trabajo la calidad de vida de la población", concluyeron las mismas fuentes.