15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    Cincuenta nuevos monumentos en la app 'Arte DPZ'

    Cincuenta nuevos monumentos en la app 'Arte DPZ'
    DPZ

    ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha ampliado la aplicación para móviles y tabletas 'Arte en la provincia de Zaragoza', con 50 monumentos más de 50 localidades y la incorporación de 621 nuevas fotografías.

       De esta forma, la aplicación muestra 200 monumentos de 150 municipios y 1.400 imágenes que permiten conocer y disfrutar de estos bienes artísticos y turísticos, según han explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno.

       Moreno ha indicado que "estamos muy satisfechos" con el desarrollo de esta aplicación, dado que en tres años ha registrado más de 11.000 descargas para dispositivos iPhone y Android, con contenidos adaptados "para todos los colectivos", también para personas con deficiencias sensoriales ya que incluye explicaciones sonoras de todos los monumentos.

       De esta forma, la app se puso en marcha en 2012 con 96 bienes patrimoniales de 64 localidades; en 2013 se actualizaron los contenidos con 51 nuevos monumentos de 38 poblaciones y ahora se incorporan 50 puntos de interés de otros tantos municipios.

       El proyecto "inicialmente finaliza este año, pero no descartamos que en un futuro inmediato se amplíe" ya que el objetivo de la institución es "incluir a la totalidad de los municipios de la provincia", ha subrayado Moreno.

       La aplicación 'Arte DPZ', de descarga gratuita, sitúa en un plano los recursos patrimoniales y turísticos, ofrece con un sistema de geoposicionamiento información, imágenes y sonido de cada uno de ellos y también se pueden localizar buscando por poblaciones. Asimismo, el usuario puede buscar los puntos de interés situados en un radio de 20 kilómetros de distancia desde el punto donde se encuentra.

    '@PPLÍCATE A LA CULTURA'

       El diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, ha recordado que la DPZ apuesta desde 2012 por las tecnologías como herramienta para dar a conocer el arte y la cultura de la provincia, con la iniciativa '@pplícate a la cultura'.

       De esta forma, en estos años ha puesto en marcha, además de la aplicación para smartphones, una página propia 'www.arteenzaragoza.es', incluida en la web del área de Cultura, y carteles con códigos QR en varios municipios, que redirigen a vídeos sobre ese lugar de interés.

       También utilizando estos códigos QR, y en YouTube, se puede acceder a audiovisuales protagonizados por personajes históricos o imaginarios vinculados a las poblaciones y que explican su historia, la tradición de la localidad y sus puntos de interés. Con estas iniciativas, la Diputación de Zaragoza está realizando "un notable esfuerzo por difundir el patrimonio de la provincia", ha remarcado Larqué.

    Para leer más