16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • Domingo, 14 de Julio
  • 5 de febrero de 2010

    La DPZ destina 22.500 euros de su presupuesto de ayudas de emergencia para enviar materiales médicos a la isla

    ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad declarar de interés para la provincia, por su carácter social y humanitario, las ayudas de emergencia para los afectados por el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero. La institución destinará la partida íntegra de su presupuesto de ayudas de emergencia, un total de 22.500 euros, al envío de materiales médicos y de primera necesidad a la isla.

    En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente cuarto de la DPZ y diputado delegado de Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo, José Antonio Acero, indicó que la ayuda se enviará, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, para impulsar un proyecto de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

    Se trata de enviar material médico de emergencias, con kits de primeros auxilios, de pediatría y un puesto médico avanzado, que facilite la recuperación de las personas afectadas por el terremoto, tras conocerse que hay más de 4.000 personas que han sufrido alguna amputación debido a la catástrofe, apuntó.

    Hasta Haití se desplazarán bomberos de la institución provincial y del Ayuntamiento, junto al operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras, en grupos de siete personas y para permanecer unos quince días en la isla.

    El vicepresidente cuarto de la DPZ y diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Acero, precisó que la institución, tras dedicar íntegramente a Haití su fondo de ayudas de emergencia, intentará aumentar la aportación de esta partida mediante la revisión de los presupuestos.

    En este sentido, Acero indicó que en años anteriores, mediante esta fórmula, se han llegado a alcanzar los 60.000 euros en esta partida, incluida en las ayudas de cooperación al desarrollo. El pasado año, con estos fondos se enviaron medicamentos a Palestina y se ayudó a la población de Vietnam tras los daños provocados por ciclones.

    En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado, también por unanimidad y de modo definitivo, el proyecto de conexión del CV-204 con el CV-862 en la localidad zaragozana de Used, así como se ha dejado sin efecto la dedicación exclusiva del diputado del Partido Aragonés (PAR) Fernando Labena, a petición propia.