17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    La DPZ entrega este jueves las Medallas de Santa Isabel de Portugal

    La DPZ entrega este jueves las Medallas de Santa Isabel de Portugal
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -  

       La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) entregará este jueves, 3 de julio, las Medallas de Santa Isabel de Portugal 2014 a los médicos Javier Pardo y Vicente Comet y a la deportista Teresa Perales.

       El acto institucional de entrega de estos reconocimientos, el máximo galardón que concede la Diputación, tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de plenos de la institución provincial en la capital aragonesa.

       Javier Pardo Mindán, nacido en Maella (Zaragoza) el 17 de julio de 1947, estudió Medicina en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde terminó la licenciatura en 1971. Su formación se completó en Nuremberg (Alemania), Minneapolis (Minnesota, EE.UU.), Stanford (California, EE.UU.), Universidad de Berna (Suiza) y Hospital Necker de París.

       En 1978 obtuvo por oposición la plaza de profesor titular de Anatomía Patológica de la Universidad de Salamanca y en 1991 la Cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de Alicante.

       Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra de la que es catedrático desde 1991. Javier Pardo ha publicado más de 25 libros y de 19 de ellos es el editor. Su libro de texto de Anatomía Patológica (Anatomía Patológica. 2ª Edición. Mosby, Madrid, 1997), ha sido traducido al italiano y es libro de texto en numerosas universidades de España e Italia desde 1996.

       Ha dirigido 15 tesis doctorales y ha publicado más de 150 trabajos científicos en revistas españolas y más de 170 en revistas extranjeras, especialmente en aspectos relacionados con el trasplante de órganos sólidos y con el cáncer, especialmente de pulmón.

    INVESTIGADOR

       Como investigador principal ha dirigido 12 proyectos de investigación financiados por el Fondo de Inversiones Sanitarias (FIS) y actualmente participa como secretario en el proyecto de la UE 'European Competency Test for assessing Progress in Training in Pathology and form Continuing Professional Development'.

       Ha recibido varios premios en diversos congresos de su especialidad, ha dirigido la Revista Española de Patología y ha sido presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

       Actualmente es presidente de la Comisión Nacional de Anatomía Patológica del Ministerio de Sanidad, miembro de la Comisión Nacional de Especialidades, representante español de Patología en la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) y secretario de la Asociación Europea de Departamentos Docentes (EAPCP).

    VICENTE COMET

       El zaragozano Vicente Comet, nacido el 17 de agosto de 1928, finalizó su carrera de Medicina en 1953 y, tras el doctorado, trabajó como médico en Binaced (Huesca) y como ayudante de cirugía en la Cruz Roja de Zaragoza. Estudió en Estados Unidos y después en Canadá, en Toronto, donde comenzó con la investigación sobre Cirugía Experimental e investigó sobre el cáncer de próstata. Allí se especializó en Cirugía Pediátrica y en 1960 regresó a España.

       Ha sido jefe del Servicio de Cirugía del Centro Regional de Oncología 'Julián Sanz Ibáñez' y director del Hospital Provincial 'Nuestra Señora de Gracia' de Zaragoza desde 1986 hasta 1994. Fue consejero de Sanidad y Consumo en 1982 y en 1994.

       Es socio fundador del 'Club de Opinión 2000' y fue su presidente de Honor en 1985. También ha sido asesor médico del Movimiento por la Paz (MPDL), organización con la que ha colaborado activamente.

    TERESA PERALES

       La deportista Teresa Perales (Zaragoza, 29 de diciembre de 1975) perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía a los 19 años. Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva situación, aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir.

       Comenzó a destacar en 1998 cuando, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda, logró el bronce en 50 metros libres. Su consagración llegó en el año 2000 cuando acudió a los Juegos Paralímpicos de Sydney, dónde consiguió cuatro medallas de bronce y una de plata.

       En los Juegos Paralímpicos de Atenas del año 2004 se produjo la actuación más destacada hasta entonces de Teresa Perales al ganar dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. En Pekín, en 2008, Perales se coronó como una de las principales figuras al ganar tres oros, una plata y un bronce y conseguir dos récords mundiales.

       Fue abanderada de la delegación española durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres. En estas olimpiadas consiguió una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce. Perales es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.