24 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

La DPZ lanza un plan extraordinario de 1,3 millones de euros para material sociosanitario frente a la COVID-19

La DPZ lanza un plan extraordinario de 1,3 millones de euros para material sociosanitario frente a la COVID-19
Paquete de mascarillas - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Cada municipio recibirá una ayuda fija de 2.000 euros y una variable en función de su población

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un plan extraordinario dotado con casi 1,3 millones de euros y dirigido a los 292 ayuntamientos de la provincia para que puedan comprar material sociosanitario destinado a hacer frente a la pandemia del coronavirurs.

En concreto, estas ayudas financiarán productos de higiene y mascarillas para prevenir los contagios entre la población y se distribuirán destinando una cantidad fija de 2.000 euros a cada uno de los municipios y otra variable en función de su número de habitantes. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 1 de diciembre, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado que desde que comenzó la pandemia, la institución provincial ha destinado cerca de 35 millones de euros en ayudas extraordinarias orientadas a la lucha contra la COVID-19, "lo que muestra el gran esfuerzo que estamos haciendo por paliar su impacto social, económico y sanitario" de la pandemia.

Ha añadido que la "obligación" de la DPZ "es la de cooperar y prestar apoyo a todos y cada uno de los ayuntamientos, y más aún en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos viviendo" y por eso, en este caso, "vamos a dotarles de unas subvenciones que les permitan adquirir productos de higiene y mascarillas", ha subrayado Sánchez Quero.

Este crédito extraordinario de 1,3 millones de euros va dirigido a todos los ayuntamientos zaragozanos, excluida la capital. Estos fondos se han aprobado gracias a que durante el primer estado de alarma a causa de la pandemia el Gobierno central autorizó, como medida urgente, que las entidades locales destinaran el 20 por ciento de su superávit de 2019 a políticas de acción social en forma de inversiones financieramente sostenibles.

Estas ayudas subvencionarán los gastos que realicen en la adquisición de productos preventivos de higiene y mascarillas, necesarios para la población en la actual situación de pandemia por la COVID-19. El periodo que computará para justificar las ayudas comprende desde el día 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este plan de ayudas financiará una cantidad fija de 2.002,46 euros para cada uno de los beneficiarios, y otra variable de 2,39 euros por cada uno de los habitantes de los municipios que estén oficialmente empadronados. Las bases de la convocatoria ya que han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y las solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 1 de diciembre.

CASI 90 MILLONES EN AYUDAS A MUNICIPIOS

La Diputación de Zaragoza ha recordado que en el pleno celebrado la semana pasada aprobó una modificación presupuestaria para habilitar la partida económica para un nuevo plan de concertación extraordinario dotado con 18 millones de euros para seguir apoyando a los municipios, las pymes y los autónomos de la provincia en su lucha contra el impacto social, económico y sanitario de la COVID-19.

Una vez concedidas las ayudas de este plan extraordinario de concertación, a lo largo de este año la Diputación de Zaragoza habrá distribuido entre los municipios de la provincia más de 80 millones de euros en subvenciones ordinarias y extraordinarias.

Según ha detallado la institución, esta cifra es la suma de los 50 millones de euros del plan PLUS; los 18 del plan de concertación extraordinario; los diez millones extraordinarios dentro del Plan DPZ 10, que se aprobó a finales de julio para reactivar las economías locales; los 1,5 millones a través del plan de concertación impulsado para hacer frente a los primeros gastos urgentes por la pandemia; los 1,3 de este plan ahora convocado, y las ayudas del Pimed, el plan de barrios rurales y los planes de restauración.

Además, este año la Diputación de Zaragoza va a destinar 10,4 millones de euros en subvenciones extraordinarias para pymes y autónomos de la provincia de Zaragoza. Cinco de esos millones se enmarcan dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y van a cofinanciar las distintas líneas de ayudas que el Gobierno de Aragón ha lanzado en los últimos meses. Los otros 5,4 millones irán destinados a las pymes y los autónomos de la provincia a través del plan extraordinario de concertación para ayuntamientos.