La DPZ restringe el acceso de ciudadanos a todas sus dependencias por el coronavirus

Publicado: domingo, 15 marzo 2020 17:55

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha restringido la entrada de los ciudadanos a todas las dependencias de la institución, una medida que se mantendrá hasta que se pongan en marcha los protocolos que se están adoptando para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus por contacto con el público y se suma al resto de cancelaciones y cierres ya adoptados el viernes, 13 de marzo.

El presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado una providencia en la que pide a todos los servicios de la Diputación que "en tanto en cuanto se establecen los protocolos de seguridad y salud pertinentes, restrinjan el acceso del público a las zonas específicas de atención".

Dicho acceso deberá producirse "exclusivamente en los casos en los que el mismo resulte del todo ineludible y no se pueda realizar por medios telemáticos o telefónicos". Esta cuestión se hace extensiva a las reuniones, visitas o cualquier interacción que no resulte absolutamente imprescindible para el desempeño de los servicios y competencias atribuidas a esta institución provincial.

Además, los técnicos del servicio de Riesgos Laborales y Salud de la Diputación se encuentran trabajando este fin de semana para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus entre los empleados de la institución.

Para ello, se están actualizando tanto los procedimientos generales de trabajo como las normas específicas para los diferentes servicios, siempre con el objetivo de extremar las precauciones y la higiene.

OTRAS MEDIDAS

La restricción del acceso de los ciudadanos a los edificios de la Diputación de Zaragoza se suma al resto de medidas adoptadas por la institución el pasado viernes, 13 de marzo, como respuesta a la situación creada por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, se ha suspendido de forma indefinida de todas las actividades culturales programadas por la DPZ como exposiciones, visitas guiadas, presentaciones o conferencias en todos los espacios dependientes de la institución y se han cancelado los cursos formativos, reuniones, ruedas de prensa y otras actividades que impliquen el contacto con personas de fuera de la institución.

Asimismo, se encuentra cerrado al público el monasterio de Veruela y la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli.

Por otro lado, este lunes, 16 de marzo, se reunirán la Mesa de Seguridad y Salud y la Mesa General de la Diputación de Zaragoza, órganos de los que forman parte los representantes de los trabajadores y en los que se tratarán tanto las medidas adoptadas para tratar de evitar el contagio del coronavirus como los mecanismos que puedan establecerse para facilitar la conciliación a aquellos empleados que tengan hijos u otros familiares dependiente a su cargo.

También volverá a reunirse el grupo de trabajo creado para hacer frente a la crisis provocada por esta epidemia, que el viernes, 13 de marzo, abordó posibles medidas como una mayor flexibilidad en lo relativo a horarios, permisos para asuntos propios, permisos no retribuidos o el disfrute de vacaciones fuera del periodo establecido habitualmente.

Leer más acerca de: