14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    La DPZ reúne 8 años de trabajos de restauración en 85 obras y 36 edificios en una exposición

    La DPZ reúne 8 años de trabajos de restauración en 85 obras y 36 edificios en una exposición
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Sástago en la capital aragonesa la exposición 'Joyas de un patrimonio' que exhibe ocho años de trabajos de restauración en 85 obras y 36 edificios de 60 municipios zaragozanos.

    La quinta edición de la muestra 'Joyas de un patrimonio' incluye piezas desde el siglo XIII a la actualidad que han sido restauradas entre 2011 y 2019 y que recorren los distintos estilos artísticos de esas épocas: gótico, renacentista, barroco, rococó, neoclasicismo, academicismo y realismo.

    La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y los comisarios de la exposición, José Ignacio Calvo Ruata y Carlos Bressel, han dado a conocer los detalles de esta exhibición que podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio.

    Palacín ha subrayado que esta exposición no solo permite dar a conocer el patrimonio que existe en toda la provincia, sino que también demuestra que "el dinero público de esta institución se invierte en el medio rural, en los municipios" y en la recuperación de estas piezas.

    Ha indicado, además, que la mayoría de las piezas se han recuperado gracias a los planes de restauración que impulsa la DPZ, en los que colaboran los ayuntamientos y las tres diócesis de la provincia --Zaragoza, Tarazona y Jaca--, así como otras actuaciones se han promovido en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo, gracias a escuelas taller y talleres de restauración.

    La diputada ha agradecido a los alcaldes su "sensibilidad" para salvaguardar y mantener el patrimonio y les ha pedido también que "se crean lo que tenemos en nuestros municipios", que atesoran un patrimonio de gran interés. Por ello, ha estimado que se deberá actuar con planes directores y turísticos "en algún municipio".

    La institución provincial lleva 40 años acometiendo estas labores de restauración, un trabajo "callado y a veces anónimo", ha sostenido la diputada, al detallar que en las obras que se muestran en el Palacio de Sástago se han invertido 16 millones de euros en ocho años, de los que la DPZ ha aportado 11 millones.

    GRAN CALIDAD ARTÍSTICA

    El comisario de la muestra, Carlos Bressel, ha detallado que en esta ocasión, por primera vez, se recoge también la labor realizada en edificios, a través de 28 paneles que se han instalado en una de las salas.

    Entre ellos, las intervenciones en equipamientos propiedad de la Diputación --como el Monasterio de Veruela, la plaza de toros o la Iglesia de Santa Isabel de Portugal-- o en enclaves como la antigua Iglesia del Piquete en Quinto de Ebro, que ahora alberga un museo de momias y una de ellas puede verse en el Palacio de Sástago.

    El también comisario José Ignacio Calvo ha manifestado que en la exposición se han intentado seleccionar obras representativas de los distintos estilos, además de por su "gran calidad artística", teniendo en cuenta que representaran a toda la geografía de la provincia y con piezas que van desde el siglo XIII al XX, con retablos, pinturas, platería, objetos, grabados.

    De todas las piezas, Calvo ha resaltado los tres retablos góticos que pueden verse en el patio del palacio, procedentes de Maluenda, Erla y Tosos, el retablo renacentista de Abanto o algunos lienzos "de gran tamaño", como el de la iglesia de Épila.

    La primera exposición dedicada a las 'Joyas de un patrimonio' se celebró hace casi tres décadas, en 1990, con el doble objetivo de mostrar la riqueza y el enorme valor artístico del patrimonio cultural de la provincia y a la vez para dar a conocer las intervenciones promovidas por la DPZ para conservarlo. Desde entonces, se han organizado otras cuatro muestras con el mismo título y filosofía.

    JOYAS

    En esta última edición, 'Joyas de un patrimonio' expone 85 bienes muebles procedentes de 41 localidades, la mayoría de temática religiosa, con retablos, cuadros, esculturas, documentos, carteles, un órgano, una momia procedente de la iglesia del Piquete de Quinto.

    Entre las obras expuestas destacan el retablo de Santa María la Mayor de Tosos, del siglo XV; el retablo de la Virgen de la Corona de Erla, también del siglo XV; el reloj viejo del Monasterio Veruela, de la misma época; el retablo de San Miguel Arcángel de Abanto, del XVI; el busto de San Indalecio de Calatorao, del mismo siglo; la pintura de 'La virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán' de Muel, obra de José Luzán del XVIII; el retablo de la Divina Pastora de Badules, de fray Manuel Bayeu, del siglo XVIII; o la pintura de 'San Miguel Arcángel derrotando a los demonios', de Chodes, también de fray Manuel Bayeu.

    Asimismo, la exposición incluye un audiovisual y 24 paneles en los que con planos y fotografías pueden verse las restauraciones realizadas en 36 edificios civiles y religiosos de 31 municipios.

    Entre ellos, está el torreón del castillo de Alfajarín; la muralla de Daroca; la torre del Señorío de Erla; el castillo de Rodén de Fuentes de Ebro; las casillas de 'pico' de Grisel; la torre Mocha de Calatayud; el granero del conde de Aranda de Lumpiaque; el peirón de la ermita de San Sebastián de Urrea y templos como la excolegiata de Santa María de Borja, la iglesia de San Miguel de Tarazona, la iglesia de San Pedro de Alagón, la iglesia de San Miguel de Maluenda o la de Santa María de Ateca.