12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Echenique (Podemos) cree "miserable" intentar definir la identidad española por la "agresividad" hacia Cataluña

    Advierte de que hay quienes quieren "despistar" y "hablar de todo, menos de los problemas materiales de la gente"

    Echenique (Podemos) cree "miserable" intentar definir la identidad española por la "agresividad" hacia Cataluña
    10N.- Abengoechea (Unidas Podemos) defiende "la trinchera" de quienes se oponen a "los privilegios y el bipartidismo"FABIÁN SIMÓN - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha considerado "irresponsable" y "miserable" que haya líderes políticos que intenten definir la identidad española "por la agresividad hacia Cataluña" o la identidad aragonesa "a base de azuzar el anticatalanismo".

    Así lo ha manifestado durante un acto con motivo de las elecciones del próximo 10 de noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, en el que también han participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, las candidatas al Congreso y al Senado por Zaragoza, Marta Abengoechea y Yolanda Sancho, respectivamente, y el exalcalde de la capital aragonesa por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

    Echenique ha sostenido que quienes "fomentan el conflicto entre los pueblos de España, entre Aragón y Cataluña, ni aman a Aragón, ni a España y la historia les pasará factura".

    Según ha esgrimido, "es imposible hablar de Cataluña sin hablar de Aragón porque hay miles de aragoneses viviendo allí o que tienen parientes o amigos y viceversa", dos territorios que están unidos por "muchos lazos y muy profundos" de tipo comercial, histórico, cultural y sentimental.

    Echenique ha explicado que los aragoneses son personas "decentes, sencillas, hospitalarias, que saben dialogar y llegar a acuerdos entre diferentes" y por eso esta Comunidad, gracias a su "situación privilegiada" entre País Vasco, Cataluña y Madrid y por su condición de "cruce de caminos y punto de mestizaje" debería jugar un "papel importante en la resolución del conflicto catalán".

    Asimismo, ha expresado su "orgullo" por el "encuentro de fraternidad" que tuvo lugar hace más de dos años en Zaragoza, donde representantes de distintos partidos "con diferente forma de pensar" llegaron a la conclusión "obvia" de que "los conflictos políticos se resuelven mediante el dialogo y los mecanismos democráticos y no judicializándolos o por la vía represiva".

    Ha añadido que el entonces alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, "se atrevió a facilitar" ese encuentro y se ha mostrado convencido de que en los años que vienen "el Aragón decente y dialogante que representa Pedro y es mayoritario, a pesar del comportamiento miserable de alguno de sus líderes políticos, jugará un papel central en la reconciliación que necesitan Cataluña y España".

    NOS ROBAN LOS RICOS

    Echenique se ha referido a una pancarta que vio en Barcelona, donde se decía: "No nos roba Vallecas, sino Pedralbes", para argumentar que a quien hay que pedir cuentas no es a las personas que viven en los "barrios humildes" en los distintos territorios, sino a los de los "barrios ricos" y a los banqueros "que nos debe 60.000 millones de euros y que da igual a quien voten porque tienen el teléfono de varios ministros".

    En relación con la campaña para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, el candidato de Unidas Podemos ha considerado que va a haber quienes van a "hablar de todo, menos de los problemas materiales de la gente".

    Según ha enumerado, se va a debatir sobre el conflicto catalán, la exhumación de Franco, lo bien o mal que se llevan los diferentes líderes políticos, "de la última estupidez que ha dicho el fascista de turno en los medios de comunicación o, sino, de un mono con platillos, de todo menos hablar de los problemas de la gente, del empleo, la economía o los alquileres", "no vaya a ser que gane Unidas Podemos y alguno duerma mal", ha enfatizado.

    Ha añadido que habrá quienes quieran "despistar" con las "etiquetas y palabras" porque hubo quien en campañas electorales anteriores "puso la palabra izquierda muy grande y luego se negó a la reforma laboral, no publicó la lista de amnistiados de Montoro o no quiso intervenir el mercado del alquiler para evitar subidas abusivas".

    Echenique ha vaticinado que va a haber a quien se le "llene la boca" con la palabra España y, en esta tierra, con la palabra Aragón, pero "defender a España y A Aragón no es defender una bandera, un himno o repetir muchas veces" esas dos palabras, sino "defender a los españoles y a los aragoneses".

    También ha señalado que hubo quienes en 2011 reformaron la Constitución "para garantizar los beneficios de la banca o poner los intereses de los bancos por delante de la sanidad y la educación, traicionaron a los españoles y aragoneses y, por tanto, a España y Aragón". Se ha dirigido a ellos para decirles: "Quienes traicionan a su pueblo, mientras rescatan bancos no nos van a dar ni media lección de patriotismo".

    LO VOLVERÁN A HACER

    El candidato de Unidas Podemos ha estimado que hay quien "lo volverá hacer" y podrá a los poderosos por delante de la ciudadanía y se ha referido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hace unos días "dijo que si viene una recesión, hay que mantener la flexibilidad de la reforma laboral del PP".

    Echenique ha apuntado que flexibilidad es una palabra "del idioma neoliberal", que en castellano significa "despedir más fácil a la gente, sustituir contratos fijos por temporales y devaluar los salarios de los trabajadores" y se ha preguntado "cómo demonios se puede defender a España jodiéndole la vida a los españoles".

    Ha remarcado que defender a los españoles y aragoneses es "derogar las dos reformas laborales, no solo la del PP", también la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "como llevamos nosotros en nuestro programa", así como "defender a los pensionistas y apostar porque haya infraestructuras ferroviarias y de carreteras que puedan poner fin a la desigualdad en ese ámbito que sufre nuestra tierra".

    Para esta Comunidad, ha pedido que haya en todos los pueblos una patrulla de la Guardia Civil que llegue en 15 minutos "cuando haya un problema", un cajero a menos de 20 kilómetros, asistencia sanitaria de "calidad", si no hay ambulatorio, a domicilio, y un transporte público que permita desplazarse desde cada pueblo a la capital de comarca, igual que conexión a internet para "montar pequeñas empresas y asentarse en el territorio".

    CUENCAS MINERAS

    El candidato de Unidas Podemos ha calificado de "maldita vergüenza" la situación de las cuencas mineras turolenses, para las que ha pedido una transición energética "justa" que "dé trabajo a la gente y que no deje tirado a nadie".

    Ha expuesto que para implementar todas estas medidas "no hay que tomar a la gente por idiota", sino explicar que la "única manera" es contar con un sistema fiscal "progresivo".

    A su entender, si hay fuerzas políticas que tienen propuestas parecidas a las que él ha mencionado, pero no lleva en su programa "crear impuestos a las grandes fortunas, subirlos a la banca o las grandes corporaciones, os está intentado robar la cartera".

    Echenique ha sostenido que para saber si un programa defiende a Aragón o a la banca "hay que mirar la parte de economía y de reforma fiscal" y "entender que no puede ser que si hay una recesión la paguemos de nuevo los de bajo", sino que "los recortes tienen que ser por arriba" y tener la "valentía, la ausencia de mochilas y las manos libres para poder llevar esto a cabo".

    A su entender, el 10 de noviembre "solo habrá una papeleta que cumpla las dos cosas", que diga que "no se puede construir una sociedad más justa y mejor sin perturbar el sueño de los poderos" y que se atreva "a poner esas medidas en marcha", la de Unidas Podemos.

    Ha añadido que Pablo Iglesias es el único candidato "que no han querido que gobierne porque es el único que va a mirar a los ojos a los poderos".

    En otro momento de su discurso, ha animado a quienes tengan "más basura de las cloacas" a que, "por favor, no tarden en echárnosla encima porque les vamos a contestar con un poco de jarabe democrático el próximo 10N".

    Contador

    Lo más leído en Aragón