Ecologistas en Acción pide una moratoria en la construcción de nuevas centrales térmicas en Aragón

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 11:34

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción pidió hoy la concesión de una moratoria en la construcción de nuevas centrales térmicas en Aragón, como las proyectadas en Mequinenza, Fayón u Osera de Ebro, y la elaboración de un plan energético que tenga como objetivo la sustitución de la producción eléctrica no renovable por la renovable, "y no la simple suma de los dos tipos de producción como sucede hasta ahora".

Según informó la organización en un comunicado, la moratoria junto con el fomento del ahorro y la eficiencia energética son "el único camino que tenemos para afrontar los duros desafíos ambientales del siglo XXI y mantener un estilo de vida más sostenible".

En un comunicado señalaron que la producción aragonesa de energía eléctrica de origen no renovable "no hace más que aumentar y nada indica que en los próximos años vaya a detenerse la tendencia". La energía no renovable, de origen fósil (gas y carbón), es la principal causa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero que es la principal causa del calentamiento global del clima.

En Aragón, tal como indica el informe realizado por Red Eléctrica Española del año 2008, la producción eléctrica no renovable pasó de los 11.961 gigavatios hora del año 2007 a los 14.315 GWh del año 2008, lo que supone un incremento anual del 20 por ciento o de un 76 por ciento si nos referimos a los 10 últimos años.

Aunque la central térmica de Andorra-Teruel, de carbón, redujo un 32 por ciento su producción eléctrica durante el 2008, por lo que parece la causa del encarecimiento relativo del carbón de origen nacional, la producción eléctrica de origen fósil tuvo como causa principal el aumento de actividad de las centrales térmicas de ciclo combinado (a gas) de Escatrón y Castelnou.

En cuanto a la energía renovable, básicamente la hidroeléctrica y la eólica, el aumento anual de la producción eléctrica fue de un 3,5 por ciento, advirtiéndose cierto estancamiento, tanto en potencia instalada como en energía producida, en la eólica, que produjo un 2,7 por ciento menos respecto al 2007.

Aún así se destaca que la energía eólica produjo en el 2008 más energía que la hidroeléctrica, 4.010 GWh frente a 3.333 GWh. Respecto a la energía de origen solar, se pasó de producir 6 GWh en el 2007 a producir 78 GWh en el 2008, 13 veces más, un incremento "espectacular y prometedor" pero con cifras muy modestas todavía, ya que la energía de origen solar fue tan solo de un 0,35 por ciento de la energía producida en Aragón.

La energía renovable producida en Aragón prácticamente se ha duplicado en los 10 últimos años (un 96 por ciento de incremento) y este hecho ha sido "ampliamente publicitado" por el Gobierno de Aragón "para aparentar lo que no es".

"Al igual que la mitad de mucho es más que el doble de poco, los tantos por ciento de aumento engañan porque son cifras relativas que no tienen en cuenta el punto de partida", afirmaron al recordar que en el 2008 se produjeron 3.721 GWh renovables más que en el 1999 (un 96% más), pero el incremento de GWh de las no renovables, en cifras absolutas, fueron de 6.174 GWh, superior a las renovables en un 66 por ciento.

Por ello, a su juicio, "nada bueno se puede decir" de un Gobierno que, tal como muestran los hechos y el Plan Energético de Aragón, "promueve el aumento de centrales térmicas, grandes emisoras de CO2 , y el incremento de la producción eléctrica".

El hecho de que una buena parte de la producción eléctrica se destine a la exportación, un 46 por ciento durante el 2008, "implica que el Gobierno de Aragón tiene en sus manos una parte importante de la responsabilidad en las emisiones de CO2 por habitante y año, no sólo de los aragoneses, sino también de los ciudadanos de otras comunidades autónomas".

"Es el Gobierno de Aragón, que puede autorizar o no centrales térmicas según como quiera entender los problemas ambientales que generan, siendo más o menos estricto con la contaminación producida, quien puede determinar si la electricidad que consumen muchas ciudades va a ser de origen renovable o va a ser no renovable y contaminante", concluyeron.