Ecologistas en Acción solicita una encuesta de salud en Sariñena debido a la contaminación que sufre esta localidad

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 17:51

SARIÑENA (HUESCA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón un estudio epidemiológico en Sariñena (Huesca) para determinar los daños ocasionados por la contaminación de polvo y de ozono que sufre esta población oscense. Estos agentes ocasionan problemas respiratorios y circulatorios.

Según informó esta asociación en una nota de prensa, la población de Sariñena padece contaminación por ozono troposférico y por materia particulada (polvo), denominada PM10, PM2,5 y PM1, según el diámetro de las partículas medidas en micrómetros, tras analizar los datos sobre contaminación obtenidos por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en esta población.

La legislación vigente establece que las medias diarias de PM10 no deben sobrepasar los 50 microgramos por metro cúbico de aire en más de 35 días al año. Sin embargo, en Sariñena, en 88 días de mediciones, se han excedido los límites 56 de ellos, llegándose varias veces a cifras cercanas a los 200 microgramos por metro cúbico como media diaria.

"La cantidad más alta de polvo detectada en una hora se registró el 2 de junio, día en el que se obtuvo la cifra de 607 microgramos por metro cúbico", señalan las mismas fuentes, al tiempo que añaden que "los grandes altibajos detectados, con diferencias de hasta 500 ó más microgramos en tan solo unas pocas horas, hacen pensar en un origen artificial de la contaminación".

Según la organización ecologista, la legislación vigente sobre contaminación "no garantiza suficientemente la salud de los ciudadanos, como prueban numerosos trabajos científicos, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las directivas europeas".

Asimismo, afirman que muchos vecinos de la ciudad "achacan la contaminación por polvo a las deshidratadoras de alfalfa ubicadas en el municipio". En el caso de la contaminación por ozono, la organización ecologista considera que su origen es "presumiblemente externo". Estos dos factores hacen que la calidad del aire de Sariñena sea perjudicial para la salud de sus habitantes, al margen de lo que marquen las leyes ambientales.