La economía aragonesa no comenzará a crecer por encima del 2% hasta el año 2011, según la Cámara de Comercio de Zaragoza

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:36

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La economía aragonesa no alcanzará crecimientos superiores al 2 por ciento hasta el año 2011, en un contexto de lenta recuperación del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, según el último panel de seguimiento de coyuntura de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que elabora la firma ESI (Economic Strategies and Initiatives).

El umbral del 2 por ciento es clave para poder comenzar a crear empleo neto y se alcanzará en el primer trimestre del próximo año, con el 2,08 por ciento, para incrementar poco a poco a lo largo de los siguientes trimestres: +2,16, +2, 26 por ciento y +2,36 por ciento. Todas las tasas de incremento son interanuales.

El punto de inflexión de la economía aragonesa, según las previsiones camerales, se situó en el segundo trimestre de 2009, cuando el crecimiento regional descendió a su tasa más baja: -4,93 por ciento.

Los porcentajes de incremento se convertirán en positivos a partir del tercer trimestre de 2010, cuando el PIB de la comunidad llegue a un ligero impulso del 0,89 por ciento. Además, Aragón comenzará a crecer a un ritmo superior al de España. Sin embargo, la economía aragonesa no recuperará los niveles de actividad previos al inicio de la recesión hasta el año 2012.

Así, el crecimiento previsto por la Cámara de Comercio y ESI para Aragón se sitúa en el -0,03 por ciento en el año 2010 y el +2,21 para el 2012. A nivel nacional, las tasas de crecimiento no se sitúan muy lejanas: un levísimo crecimiento del 0,08 por ciento este año y hasta el 1,93 por ciento el próximo ejercicio. En este momento, según el informe, no conviene hablar de recuperación todavía, sino de un menor impacto negativo de la crisis en el conjunto de la economía, tanto a nivel nacional como regional.

El panel de coyuntura de la Cámara de Comercio, iniciado en el tercer trimestre de 2008, cuenta con la participación de expertos empresariales y académicos. Mantiene reuniones trimestrales, donde los representantes de los distintos sectores económicos opinan e informan sobre la evolución de la actividad; a la vez, se analizan los informes de ESI, que presentan tanto previsiones de crecimiento a 24 meses vista como una batería de indicadores para el seguimiento de la coyuntura trimestre a trimestre.

Las opiniones de los empresarios aragoneses apuntan a que 2010 será un año de transición, con una situación aún débil de la demanda interna.

Prevén que se mantendrán las dificultades para la supervivencia de las pymes, mientras la situación de estrangulamiento financiero se mantenga. Sólo el mercado internacional está teniendo un repunte para las empresas más globalizadas, pero en un contexto de fuerte competencia en precios.

Los indicadores se agrupan en siete grandes epígrafes: contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas, materias primas industriales y precio del petróleo), precios (IPC), finanzas (efectos impagados), sector público (obligaciones reconocidas de gasto e indicador de liquidez M1), producción y empleo (PIB y ocupación), sectores económicos (consumo de cemento, precio de la vivienda, producción y precios industriales, entrada de pedidos en la industria, actividad del sector servicios y comercio al por menor) y mercado laboral (afiliados a la Seguridad Social).