La economía aragonesa seguirá creciendo por encima de la española en 2018 y 2019

Fernando Moraga y Manuel Teruel, de Cámara Zaragoza, y Marcos Sanso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 12:15

La mejora actual se apoya en el buen comportamiento de la industria, sector servicios, comercio minoristas y mercado inmobiliario

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía aragonesa seguirá creciendo en 2018 y 2019 por encima de la española, un 3,4 y 2,9 por ciento, respectivamente, sobre el 3 y 2,7 previsto para la media nacional, según el Boletín de Coyuntura Económica para la Comunidad de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, elaborado por Economic Strategies and Iniciatives (ESI).

Este informe ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso. Este último ha señalado que Aragón se encuentra en estos momentos "en la mejor situación desde que ha empezado la recuperación".

Según ha detallado, tras un comportamiento "peor" de la economía de la Comunidad respecto a la media nacional en 2015 y 2016, en el segundo trimestre de 2017 se inició una mejoría y en los seis primeros meses de 2018 "se ha confirmado el cambio" de tendencia, que se mantendrá.

Sanso ha indicado que esto se debe al comportamiento de la industria aragonesa, que en 2015 y 2016 "no fue ágil" en trasladar la bajada de los precios de las materias primas, como sí hicieron el resto de Comunidades, "bache que se corrigió en 2017", de forma que el Índice de Producción Industrial aragonés está por encima del nacional desde el segundo semestre de 2017.

El catedrático ha mencionado como otra de las causas de la buena situación aragonesa el Índice de Producción del Sector Servicios, que tradicionalmente es inferior a la media española, pero que en los seis primeros meses de 2018 está por encima, con un crecimiento del 8,6 por ciento sobre el 6,9 nacional.

Lo mismo ocurre con el comercio minorista, que ha crecido un 1,88 frente al 1,1 por ciento de la media española. Sanso ha considerado que otro elemento que favorece esta situación es que en el primer trimestre del año por primera vez ha crecido el precio de la vivienda en Aragón, "que ha venido cayendo en 2016 y 2017 más de un uno por ciento, frente al aumento del 2 por ciento de España".

Ha reconocido que es una subida de solo el 0,5 por ciento, "pero es la primera vez que se produce desde mitad de 2015", tras el repunte del mercado inmobiliario de 2014 y parte de 2015 por lo que la demanda va recuperando un pulso que no tenía".

EMPLEO

Sanso ha manifestado que la previsión de crecimiento del 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PB) en Aragón para 2018 se traducirá a finales de año en una reducción de la tasa de paro, que se quedará en el 10,7 por ciento, frente al 15,8 por ciento previsto de media nacional. En 2019, el estudio estima que se acabará el año con una tasa de paro del 10,18 por ciento y del 14,6 en España.

El economista ha comentado que en el primer trimestre de 2018 se aprecia una ralentización en la creación de empleo en Aragón según la EPA, ya que el incremento ha sido del 0,5 por ciento, frente al tres y cuatro por ciento en que lo hacía anteriormente, algo que ha opinado que hay que contemplar "no como una parada", sino como una consecuencia de que 2017 fue "excepcionalmente bueno".

También ha considerado que en la Comunidad los salarios están creciendo por encima de la media española, el 1,2 por ciento frente al 0,6 de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y eso "puede retraer un poco" la creación de nuevos puestos de trabajo para esgrimir que "los sostenible es aumentar la productividad y así también el empleo y los salarios".

Además, ha explicado que el bache sufrido por la industria aragonesa en 2015 y 2016 supuso la pérdida de unos 14.000 empleos, de los que todavía no se han recuperado entre 3.000 y 4.000. En este punto, ha comentado que de las 14 ramas industriales que perdieron empleo, solo en cinco se ha incrementado y "quedan nueve que no lo ha recuperado".

No obstante, ha recordado que hay varios proyectos y planes de inversión empresarial anunciados en la Comunidad, lo que permite "tener esperanzadas", en sectores como el eólico, la agroalimentación y la automoción.

El informe también hace referencia a los afiliados a la Seguridad Social, con una variación positiva entre junio de 2017 sobre junio de 2018 del 3,75 por ciento, destacando por su dinamismo la construcción, las actividades artísticas y recreativas, la agricultora, la información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, industria manufacturera, actividades sanitarias, industrias extractivas, transporte y actividades profesionales, científicas y técnicas.

EVOLUCIÓN

Sanso ha sostenido que el hecho de que las perspectivas de crecimiento sean positivas, pero algo a la baja, se debe a los altos niveles de los precios de las materias primas y del petróleo, a que la política monetaria "va a perder fuerza" ya que los tipos de interés está en niveles bajos récord y ya no habrá descensos.

Además, las disponibilidades de liquidez empiezan a moderarse con una política menos expansiva del Banco Central Europeo, moderación que irá ampliándose.

Asimismo, el sector exterior irá "bien", pero es difícil que mejore por lo que "no aportará tanto al Producto Interior Bruto", teniendo en cuenta también la guerra comercial tras las iniciativas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este punto, Sanso ha advertido de que Aragón ha tenido un déficit en la balanza comercial en los cinco primeros meses del año que se debe al sector de la automoción, a pesar de que se están produciendo más vehículos, y ha planteado la posibilidad de que ante el cambio de propietarios de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) a efectos estadísticos las ventas no se estén computando en la Comunidad.

También se ha referido a la flexibilización del objetivo de déficit por parte del Gobierno central, que ha indicado que a corto plazo supondrá crecimiento, pero que puede ser negativo a largo "para la estabilidad de las cuentas públicas", teniendo en cuenta también que se prevé incremento de los tipos de interés.

VIENTOS DE COLA

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha subrayado que Aragón está creciendo por encima de la media española y España por encima de Europa, a pesar de que ya no se dan los vientos de cola que se aludían como favorecedores de esta situación.

Al respecto, ha expuesto que el precio del petróleo está subiendo, frente a las bajadas anteriores y los precios de las materias primas también se incrementan, cuando antes se encontraban congelados. Por su parte, los tipos de interés no bajarán más y se prevé que en 2019 el Banco Central Europeo empiece a subirlos, ha dicho.

No obstante, Manuel Teruel ha recalcado que "seguimos creciendo a velocidad de crucero" en Aragón, algo que ha achacado a que "las empresas que han pasado la crisis tienen más músculo, más vigor y estabilidad" y están preparadas "para competir en un mundo global".

A su entender, "no existen factores internos que alarmen" ya que ha habido un cambio de Gobierno central y en Cataluña la situación se mantiene, pero esto "no está afectando a la economía". Desde el exterior sí se pueden producir cambios que supongan una modificación "en el paradigma de la economía de libre tráfico de mercancías" por la guerra comercial iniciada por Trump.

Según ha relatado, "si se penaliza geográficamente" el precio de productos y materias primas, se pueden generar nueva situaciones "que desconocemos" y paralizar la multilocalizacion por la que han apostado las grandes empresas, así como complicar el comercio.