Ecovidrio entrega un ramo de flores para la Ofrenda a la Virgen del Pilar a cambio de un kilo de vidrio

Presentación iniciativa de Ecovidrio y Ayuntamiento de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:50

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación sin ánimo de lucro, Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, entrega a los ciudadanos un ramo de flores para que lo lleven en la Ofrenda a la Virgen del Pilar de este domingo, a cambio de un kilo de vidrio.

El objetivo de esta iniciativa de la sociedad sin ánimo de lucro, creada para gestionar la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio de cualquier producto, es recuperar "el máximo" producto posible.

Así lo ha indicado, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, quien ha presentado la iniciativa, acompañado por el jefe de Oficina Técnica de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julio López, en la avenida de César Augusto.

Para animar a los ciudadanos a que depositen su vidrio durante las Fiestas del Pilar, la sociedad regala un ramo de flores por un kilo de vidrio, en los puntos de reciclado del Mercado Central, la plaza de Reina Sofía y la plaza de San Gregorio. Esta acción estará en marcha durante este viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y este sábado, de 10.00 a 14.00 horas.

Además, estos espacios cuentan con el photocall de 'El Besico', donde aparece la imagen del cartel de las Fiestas del Pilar. "Todos aquellos que se hagan una foto participarán en un sorteo para que hagan un 'cameo' en la serie de Oregón TV" que emite la televisión autonómica, ha explicado Óscar Acedo.

ECOPATRULLAS

Dentro de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con Ecovidrio durante las Fiestas del Pilar, del 3 al 13 de octubre, las "ecopatrullas" están procediendo a la recogida de vidrio en los recintos del Parking Expo y Espacio Z, mediante el reparto de 80 cubos con 'alehop' --un sistema especial que facilita el transporte y el volcado de los envases al contenedor--. Para esta iniciativa, se ha desplegado un operativo de diez personas, al que se suman tres de refuerzo los días 9 y 12.

Por otra parte, un equipo de 12 personas colaborará, del 9 al 12 de octubre, en la recuperación de los envases de vidrio que se generen en las zonas de mayor concentración de personas.

Esta acción se realizará en horario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas, para la recogida de envases generados por los hosteleros en las carpas, y de 23.00 a 3.00 horas para el equipo de recogida en las zonas de ocio.

Además, se están llevando a cabo encuestas entre los hosteleros de la Magdalena y el Casco Viejo, para entregar un cubo a aquellos locales interesados. Una vez llenos, ellos se encargarán de transportar el cubo desde su local hasta el iglú más cercano.

Del mismo modo, desde el 4 al 13 de octubre, se está impulsando la recuperación de vidrio entre las casas regionales zaragozanas. Para ello, los economatos han repartido 12 cubos y participan en la labor de traslado del vidrio desde estos cubos a los contenedores correspondientes, con un horario de mañana y tarde.

UN CONTENEDOR POR 400 HABITANTES

El jefe de Oficina Técnica de Servicios Públicos de Zaragoza, Julio López, ha destacado la importancia que tiene para el Ayuntamiento el reciclado, y ha mencionado que en la ciudad hay un contenedor de vidrio por cada 400 habitantes, aproximadamente.

En total, la red de reciclado de este producto de la capital aragonesa esta compuesta por 1.700 contenedores, de esta forma, se recogen casi 8.000 toneladas al año de vidrio, cada zaragozano recicla una media de 11,3 kilogramos al año.

Con esta iniciativa, ha concretado Julio López, lo que se pretende es "reforzar" el reciclado en "aquellos momentos en los que nuestra ciudad experimenta un aumento de población considerable", llegando en algunos días de las Fiestas del Pilar a duplicarse. "No se tiene que olvidar que también ahora es importante reciclar", ha incidido.

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento colabora con Ecovidrio a lo largo del año para realizar actividades de concienciación sobre reciclaje.

EL 100% DEL VIDRIO RECICLADO

Ecovidrio garantiza que el cien por cien del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases y lograr beneficios para el medio ambiente.

Los iglúes sirven para recoger únicamente los envases de vidrio --botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en hogares y sector de la hostelería--. Hay otros materiales, como la cerámica y determinados tipos de vidrio --platos y cristales de ventanas-- que, al tener una composición distinta, deben depositarse en los puntos limpios.