La I edición de la Ecofiesta, dirigida a enseñar a los niños a reciclar de forma correcta, se celebra en Valjunquera

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 19:13

TERUEL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Valjunquera celebra este domingo, 26 de noviembre, la I edición de la Ecofiesta, una actividad dirigida a enseñar a los más pequeños a reciclar de forma adecuada.

Esta actividad, que comenzará en el Centro de la Memoria Histórica de la Valjunquera, durará dos fines de semana. Mañana, a las 9,30 horas, tendrá lugar un desayuno para los asistentes y, a continuación, a las 10,30 horas, comenzará un espectáculo en el que un malabarista enseñará a los más pequeños a reciclar.

Durante esta jornada también se pretende acercar a los más pequeños el mundo de la fotografía antigua y la necesidad de la memoria histórica para la identidad de un pueblo.

Por otro lado, en el taller que se ha preparado, los asistentes podrán diferenciar los tipos de basuras y conocerán cuál es su colocación correcta en los contenedores de la Comarca del Matarraña. Otro de los talleres está relacionado con la reutilización de los elementos reciclados.

El próximo domingo, día 3 de diciembre, continuará la segunda parte de la Ecofiesta, esta vez en la localidad de Fórnoles. A las 9,30 horas comenzará el tradicional desayuno y, a las 10,30 horas, tendrá lugar un espectáculo con el agua como trama principal.

A las 11,30 horas, los niños podrán participar en dos talleres de reciclaje y en una actividad didáctica, en la que aprenderán técnicas para ahorrar y disminuir el consumo de agua. Los talleres estarán relacionados con el ciclo del agua doméstica, río-depósito-casa-río, y otro con el ahorro del agua y la reutilización de aguas sucias.

Además, se pretende hacer un acercamiento al mundo de la literatura y a un emblemático personaje de la Comarca del Matarraña, Braulio Foz, autor de la "Vida de Pedro Saputo".

La Ecofiesta va dirigida a todos los niños del Matarraña que cursan Primaria. Cada niño tendrá que ir acompañado por un adulto y, en total, hay inscritos 100 niños y 100 adultos.