El edificio del antiguo Seminario de Huesca ya tiene plan de actuaciones y las obras comenzarán en la primavera de 2020

Representantes institucionales tras la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca.
Representantes institucionales tras la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca. - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 10:00

HUESCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Estudio General de Huesca ha establecido esta semana un plan de actuaciones para el antiguo edificio del seminario de la ciudad, cuyas obras comenzarán en la primavera de 2020. Este acuerdo supone poner fin a cerca de veinte años en desuso de este inmueble e iniciar el proceso para la rehabilitación de sus diferentes espacios, que compartirán uso educativo y cultural.

El plan se desarrollarán de forma conjunta entre Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, tanto en su viabilidad técnica, económica y también en los plazos. Para la financiación de las obras, se sellará un convenio a tres bandas con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Gobierno de Aragón.

Desde la DPH han recordado en una nota de prensa que tras el último acuerdo de este mismo Patronato hace ahora un año, se apostó por segregar en varias parcelas el espacio, iniciándose el proceso de reversión municipal de la parte en la que no tenía previsto actuar la universidad, que va en paralelo.

El objetivo común que se ha expresado en la reunión de esta semana es revitalizar una zona del casco histórico, en línea con lo realizado en el entorno de la muralla, para que pueda convertirse en una infraestructura útil para la ciudad y mantener la trayectoria ligada al ámbito universitario de este conjunto.

En estos momentos, los servicios técnicos del consistorio oscense ultiman el proyecto para la licitación de estos trabajos de saneamiento, al que se ha llegado después haber valorado diferentes alternativas y un estudio técnico atendiendo a la normativa y recomendaciones de protección del edificio.

EDIFICIO PROTEGIDO

El edificio, que tiene una superficie de cerca de 16.000 metros cuadrados, se encuentra en estado de deterioro y tiene varias zonas protegidas. Por un lado, la iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de Huesca, catalogada como Bien de Interés Cultural. Por otro, las fachadas que dan a las plazas General Alsina y Universidad también cuentan con protección, igual que el pórtico del segundo patio interior.

En la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca, han participado como principales responsables de las cuatro instituciones que integran este órgano el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Tras este encuentro celebrado en la DPH, se ha anunciado que la comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y UZ está prevista para el próximo 1 de octubre, donde se analizará este proyecto en su conjunto y la posibilidad de optar a fondos europeos para costear las obras.

NUEVOS ESPACIOS PARA EL CAMPUS DE HUESCA

La Universidad de Zaragoza plantea adaptar para usos universitarios la iglesia del edificio y la zona contigua a la calle, que se encuentran incluidas en la zona A de protección del patrimonio.

Esta parte del Seminario albergaría una sala de estudio y una biblioteca dedicada a la investigación con 250 metros cuadrados cada una, las dependencias del Vicerrectorado del Campus de Huesca, que ocuparían aproximadamente mil metros cuadrados, y los espacios de acceso, comunicaciones e instalaciones auxiliares.

El coste de esta intervención se aproxima a los 3,3 millones de euros, según el anteproyecto con el que ya cuenta la UZ y donde se incluyen los trabajos de rehabilitación propiamente dichos y el equipamiento. Esto permitirá cerrar la configuración básica del campus y la ampliación natural de las facultades anexas al actual vicerrectorado.

RELEVOS

La reunión del patronato también ha servido para que Miguel Gracia haya tomado el relevo por parte de la Diputación Provincial de Huesca para los próximos dos años al frente del Patronato, que renueva sus miembros tras las pasadas elecciones.

Por parte del Ayuntamiento de Huesca, formarán parte de él María Rodrigo y Gerardo Oliván; los diputados Joaquín Serrano y Cristian Royo por la DPH; y el director general de Universidades, Ramón Guirado, por el Ejecutivo autonómico.

José Domingo Dueñas seguirá como vicerrector del Campus oscense, junto a los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Empresa y Gestión Pública y Ciencias Humanas y de la Educación, y los directores de Escuelas de Enfermería y la Politécnica, junto al director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Leer más acerca de: